29 noviembre 2009

Williams recibió a representantes sindicales de trabajadores de la industria del gas

El pasado jueves el Intendente de Esquel recibió a Raúl Mutti, Secretario General del sindicato de los Trabajadores de la industria del Gas en la Patagonia Sur, quien estaba acompañado por el secretario de Acción Social del gremio, Raúl Bordón y Fernando Romero, vocal de la institución.



Entre los temas abordados, Williams comentó que el gremio se esta reorganizando en su actividad, y por ello la visita protocolar para iniciar el contacto institucional. El titular del Ejecutivo municipal expresó que este gremio tiene intenciones de aportar sobre proyectos vinculados a la diversificación de los recursos de las prestatarias y se pusieron disposición para contribuir en este sentido.
Resulta de importancia para la ciudad, el interés de este gremio en incluir a la ciudad de Esquel entre los destinos turísticos para los afiliados al sindicato, y por ello también se reunieron con Florencia Aversa, secretaria de Turismo del municipio local. Durante el encuentro, la funcionaria municipal comentó acerca de la planta turística de Esquel y otorgó al gremio los datos necesarios para establecer contacto con los prestadores turísticos locales del sector privado.
Restará luego una evaluación por parte del sindicato de los Trabajadores de la industria del Gas para determinar si la ciudad de Esquel será agregada como destino turístico en las ofertas a sus afiliados.


http://www.elchubut.com.ar/despliegue-noticias.php?idnoticia=42721

1 comentario:

Sec. Gremial dijo...

El Gobierno autorizó aumentar 10% las tarifas a Camuzzi, Litoral Gas y TGS
El Poder Ejecutivo ya firmó el decreto y sólo falta la aprobación del Enargas y el ministro de Planificación, Julio de Vido. Se trata de las subas anunciadas en octubre.

Comienzan los ajustes de tarifas de las empresas privatizadas. El Gobierno autorizó las subas en las tarifas de Camuzzi, Litoral Gas y TGS.

Según el diario La nación, ratificó los acuerdos transitorios suscriptos para avanzar en la renegociación definitiva de los contratos de concesión con las distribuidoras Camuzzi Gas Pampeana, Litoral Gas y la Transportadora Gas de Sur (TGS). La ley 25.561, que declaró la emergencia pública y dispuso la salida de la convertibilidad en 2002, dejó sin referencia a los contratos que la concebían como un mecanismo de ajuste, que de este modo quedó sin efecto, y obligó a renegociar contratos.

La ley autorizó entonces la renegociación con las concesionarias de servicios públicos y estableció criterios a seguir, como el impacto de las tarifas en la competitividad de la economía y en la distribución de los ingresos; la calidad de los servicios y los planes de inversión, cuando estuviesen previstos contractualmente.

Los acuerdos transitorios aprobados ayer por los respectivos decretos 1904/1915 y 1918, publicados en el Boletín Oficial sin anexos, otorgan un ajuste de tarifas, retroactivo a octubre de 2008 para las tres empresas. En el caso de las dos primeras, el ajuste para el margen de la distribución es del orden del 27%, pero en el monto total de la factura tendrá un impacto de alrededor del 10%. Pero ese "ajuste transitorio" recién podrá comenzar a facturarse a partir de la publicación de los cuadros tarifarios, que disponga el Ente Nacional Regulador del Gas (Enargas).
Retroactivo

El ajuste, que es retroactivo a octubre de 2008, se cobrará en cuotas escalonadas, como sucede con Gas Natural Ban, que fue la primera que logró la aprobación de este acuerdo transitorio. En las renegociaciones de contratos, el gobierno nacional tuvo en cuenta además, según los decretos, "el interés de los usuarios y la accesibilidad de los servicios; la seguridad de los sistemas comprendidos y la rentabilidad de las empresas". La Unidad de Renegociación y Análisis de Contratos de Servicios Públicos (Uniren), creada por los ministerios de Economía y de Planificación, es el organismo que tiene a su cargo concretar dichas renegociaciones, "ad referéndum" del Poder Ejecutivo.

Paso a paso

La Uniren, en esas negociaciones, acordó segmentar las tarifas de los usuarios residenciales y conformar una escala progresiva, con el argumento de "orientar la política energética con sentido social, protegiendo fundamentalmente a los sectores con menores ingresos". En los acuerdos se establece un aporte del sector de productores de gas natural a un fondo fiduciario, para que el precio de las garrafas de gas licuado de petróleo para uso domiciliario sea diferencial para consumidores de bajos recursos.

Así se procedió a adecuar, en forma transitoria, los precios y tarifas conforme a las regulaciones que rigen en la actualidad, y de otros aspectos relativos al servicio público de distribución de gas.

Oportunamente, las empresas presentaron sus propuestas de renegociación a la Uniren, que en todos los casos las sometió a un proceso de audiencia pública.

En los decretos se destaca la conveniencia de "proceder a la adecuación, transitoria, de precios y tarifas conforme a las regulaciones vigentes, y de otros aspectos relativos a los servicios, en función de preservar la accesibilidad, continuidad y calidad del servicio prestado a los usuarios".-