Hace poco más de diez días un grupo vinculado con Manzano, Integra Gas Distribution LLC, había presentado una opción de compra para el 55% de las acciones de BG en Gas Argentino SA (GASA), controlante de MetroGAS. Sin embargo, al ser YPF la segunda mayor accionista de la distribuidora tenía una opción de compra preferente, de la que finalmente decidió hacer uso ayer.
Desde la vuelta de YPF a manos del Estado, todas las miradas estaban puestas en MetroGAS, fundamentalmente por las manifiestas intenciones de BP de desprenderse de sus activos en el país. El año pasado, la familia Eskenazi (todavía en YPF) había mostrado interés de entrar en el negocio, pero finalmente la operación se frenó.
GASA es propietaria del 70% de las acciones de MetroGAS y está integrada por YPF (45,33%) y BG (54,67%) que ahora pasarán a manos de la petrolera argentina, con lo que tendrá el control absoluto de la empresa. Los otros accionistas de MetroGAS son: 10% el programa de propiedad participada de los empleados y 20% operando en los mercados bursátiles.
“La decisión de YPF tiene como objetivo hacer de MetroGAS una empresa más eficiente y rentable, asumiendo por primera vez la gestión de una de las compañías de distribución de gas más atractivas de América latina, con más de 2 millones de clientes actualmente”, señaló la petrolera a través de un comunicado de prensa.
Una de las trabas que podría impedir que se concrete la compra por parte de YPF es que Defensa de la Competencia haga valer la determinación de que una misma empresa no puede estar en producción y en distribución. Sin embargo, en el sector echan por tierra esta posibilidad y confían en que la comisión hará uso de la figura de waiver (exención) para permitir que la operación de compra se cumpla.
Si bien por el momento no se conocen las cifras involucradas, la oferta presentada por YPF debió ser igual o mayor que la presentada por el otro grupo para poder avanzar.
MetroGAS, que abastece de gas por redes a casi dos millones de hogares del área metropolitana de Buenos Aires, estaba intervenida hace dos años por el Enargas. Sus últimos balances en rojo venían dejando al descubierto la situación crítica que atraviesan las empresas del sector energético y que las propias compañías atribuyen al congelamiento de las tarifas.
Desde distintos ámbitos se había dejado trascender que el Gobierno busca armar una gran empresa de energía con control estatal. La estatización de YPF había sido un primer paso, al que le podían seguir otros, aunque se descartaba que fuera a través de una nueva estatización. En el caso de MetroGAS, tomaba fuerza entonces la presencia del Estado a través de YPF, posibilidad que terminó de tomar forma con la oferta de compra que la petrolera encabezada por Miguel Galuccio presentó ayer.
Desde YPF aseguran que la petrolera busca con esta decisión “volver a MetroGAS una empresa rentable”.
Oficializan aumento del gas
El Gobierno oficializó los aumentos en las tarifas de gas, que van desde los $4 hasta los $2.000, según la categoría.Los incrementos, publicados en el Boletín Oficial mediante la resolución 2407/2012 del Ente Nacional Regulador del Gas, abarcan a casi una decena de empresas distribuidoras del fluido y se diferencian según los consumos de hogares, comercios e industrias.
De esta manera, los hogares recibirán, con las próximas facturas, una suba de entre $4 y $60; los comercios, de entre $25 y $1.000; y las industrias, de 2.000 pesos.
Además, la presidenta Cristina Fernández de Kirchner anunció el miércoles pasado que el precio por millón de BTU en emprendimientos nuevos se elevó a 7,5 dólares.
"Este nuevo precio del gas dará una nueva oportunidad a las empresas petroleras para aumentar los niveles de inversión, invertir más en desarrollo, y aumentar la producción de gas", señaló el CEO de YPF, Miguel Galuccio.
5 comentarios:
Decir que aumento en gas, ¡¡¡ ES UNA MENTIRA ATROZ Y UN DISPARATE ALUCINANTE Y RIMBOMBANTE !!! 1) El valor del M3 de gas o las calorías que se facturan, NO AUMENTA !! 2) LA FACTURA DE GAS SÍ AUMENTA en forma discrecional y arbitraria !!! 3) Se crea un IMPUESTO DISPARATADO DE COBRO COHERCITIVO, QUE VA LA CAJA DE de Kri_Stalin DIRECTA, QUE ES PARA SOLUCIONAR SU PROBLEMA DE CAJITA FELIZ PARA REVOLEAR GUITA "A PIACCERE" DE LA PRESI.- 4) Las empresas distribuidoras funcionan como UNA AGENCIA ADICIONAL DEL AFIP, lo cobran y lo depositan en la cuenta Kri_Stalin que pida.- 5) El monto arbitrario que se cobra esta calculado como un promedio de lo consumido el año anterior, OSEA ES RETROACTIVO, ¡¡¡ UN DISPARATE !! (Si uno compra una casa hoy, paga por lo que consumió el dueño anterior!!!) 6) ES ANTICONSTITUCIONAL, X´Q no esta permitido una nueva ley, que PERJUDIQUE por hechos anteriores no legislados.- ¡¡ ES DECIR OTRA KKAKEADA AUTORITARIA MÁS !!!
QUE LIMPIEZA QUE SE VIENE..¡CARLITOS TIENE LA NOMINA..UH.!QUE SAN CARLITOS SE APIADE DE LOS QUE SE APARTARON DEL CAMINO,, QUE LIMPIEZA...!
porque no se dejan de joder caramba.! no les alcanzo con lo que paso con las privatizaciones, o acaso no saben cuanta gente quedo en la calle por culpa de ese cambio. pensemos racionalmente muchachos, seamos serio, esto es grave.
Que gobierno korrupto y mentiroso de mierda, engaña giles e ignorantes, donde esta el autoabastecimiento de petroleo con la YPF estatal ??? La compañia ahora en manos del estado inoperante y korrupto vela un 37% menos, que paso con las inversiones anunciadas por la exitosa abogada y arquitecta egipcia ?? Fuera kakeros del gobierno !!!
El precio de las naftas podría subir otro 17% hasta octubre
La intervención en el mercado de combustibles que dispuso el secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, con la intención de controlar la escalada de precios en los surtidores, va camino de conseguir el efecto exactamente contrario. Según los números que manejan algunas de las principales empresas del sector - liderado por YPF, Esso, Shell, Petrobras y Oil -, a los que accedió La Nación, las petroleras tienen margen para aplicar subas de casi 17% en los próximos seis meses sin contradecir en un solo renglón la resolución 35 de Comercio Interior, que dispuso la fijación de valores máximos, por zonas, para las naftas y el gasoil. La norma fue publicada el miércoles en el Boletín Oficial. Para establecer los precios máximos permitidos en cada región, la resolución divide al país en seis zonas. Y establece que las petroleras tienen la obligación de "informar para conocimiento de sus clientes el precio más alto en cada región", dado que ése es el techo para aumentar los precios hasta octubre. En medio de la sorpresa, y si bien algunas empresas analizan cuestionar la medida en la Justicia, las petroleras mandaron a hacer un relevamiento de precios máximos por región para cumplir con una de las órdenes que les impartió Moreno. Sucede que las empresas deben hacer la lista y comunicar a los establecimientos que llevan su bandera cuáles son los precios máximos. De acuerdo con el sondeo, el precio máximo de la nafta súper en la zona seis, que incluye la ciudad de Buenos Aires, es de $ 7,999 el litro, $ 1,07 más que el valor actual de YPF. El producto que más alto puede llegar es la nafta premium, hasta los $ 8,799 el litro. El gasoil, en tanto, es el combustible que tiene la mayor brecha de crecimiento en términos porcentuales en la zona metropolitana. YPF podría subir el denominado combustible del trabajo un 16,39%, hasta los $ 7,390 por litro. Y el euro, el gasoil más caro del mercado, puede alcanzar hasta los $ 8,498. Los números figuran en una tabla con precios máximos que le envió entre el jueves y el viernes Esso a su red de estaciones, como indica la norma que firmó Moreno. El texto de la resolución señala que todas las empresas pueden llevar sus pizarras a esos valores, aunque no pueden superarlos sin contradecir la resolución 35 de Comercio Interior. Incluso Shell, la que tiene los más altos, está en condiciones de seguir aumentando, aunque en menor medida. Por ejemplo, tras las alzas que aplicó en la Capital, la empresa que conduce Juan José Aranguren puede aplicar ajustes de 13% en la súper, de 8% en el euro y de más de 5% en la nafta premium. Más margen para aumentar tienen Esso y Petrobras, que aún no han modificado sus precios. Aún no está claro, sin embargo, qué harán los expendedores.
EL INVERSOR
Publicar un comentario