Metrogas hizo conocer esta novedad a fines de la semana pasada, según confirmaron a LA NACION ayer distintas compañías que venden servicios y gas a esa distribuidora.
Metrogas, que prefirió no hacer comentarios al respecto, presta servicio a más de 2,2 millones de clientes en la ciudad de Buenos Aires y 11 municipios del conurbano bonaerense. Así, continúa la tendencia que inauguró entre las grandes empresas de servicios públicos Edesur. Ahogada en sus finanzas por demoras en la actualización de tarifas, la eléctrica dejó de pagarle en julio a Cammesa, la administradora del mercado, una porción de la factura. Debía desembolsar $ 148 millones, pero sólo abonó $ 12 millones.
Entre las afectadas por el incumplimiento de Metrogas están las transportadoras TGN y TGS, que llevan el gas desde los yacimientos hasta las redes de la empresa, y algunos productores del fluido. En el mercado señalaron a YPF -que paradójicamente es accionista de Metrogas- como la principal proveedora de gas. En esa lista también están Total Austral, Wintershall Energía, Pan American Energy y otros productores de Tierra del Fuego, Neuquén y Santa Cruz.
En el caso de TGN, que transporta gas en las zonas norte y centro del país, Metrogas abona una factura promedio en torno de los $ 2 millones, de manera que tiene previsto comenzar a pagar sólo $ 1 millón. Para TGS, cuyos ductos recorren el sur y el centro de la Argentina, la situación es más compleja. La distribuidora metropolitana le compra servicios por unos $ 18 millones mensuales.
En algunas de las petroleras confirmaron la demora en los pagos. Según el último aviso, Metrogas les prometió cubrir la mitad de la factura a los 60 días, y el resto, a los 90 días. La misma empresa recordó que es algo que les está ocurriendo a otras distribuidoras, aunque con montos menores.
En otra de las compañías explicaron a LA NACION que se daban "por informados" sobre las condiciones de pago que aplicará Metrogas.
Algunas de las afectadas le comunicaron de inmediato la situación a Antonio Pronsato, interventor en del Ente Nacional Regulador del Gas (Enargas) y hombre del ministro de Planificación, Julio De Vido, sobre la situación. A diferencia de otros rubros, donde una alteración en las condiciones de pago puede derivar en el cese de una prestación, la distribución de gas es un servicio público que, por ley, no se puede cortar.
El viceministro de Economía, Axel Kicillof, está al tanto de la maltrecha situación de caja de las empresas de servicios públicos. Al cabo del primer semestre, la distribuidora Edenor reportó un rojo de $ 348,6 millones, mientras que Edesur tuvo un resultado negativo de $ 279,5 millones, un 164% más que los 105,7 millones en el mismo período de 2011.
Luego de esos resultados, el economista, que comenzó a tallar fuerte en el área energética, convocó a las compañías del sector eléctrico para establecer un sistema que les permita obtener ganancias sobre la base del cálculo de sus costos. Sin embargo, hasta ahora no hizo ninguna convocatoria para atender a las compañías del sector del gas.
Fuente: http://www.lanacion.com.ar/1511734
4 comentarios:
Que cagada che..
Y bueno ustedes la votaron, ahora a. Bancarsela.
La tenes adentro.....
Ah bueno, otra medida de éste gobierno kakero e inutil, manga de pelotudosaprendan a votar - Duhalde 2015 !!!!
Para leer en familia.Saludos a toda la Familia Gasifera..!
http://vidio.com.ar/kirchner/
Publicar un comentario