06 julio 2011

Salta va a la Justicia por el gas

SALTA.- La falta de gas siguió castigando a hogares salteños de varios barrios de esta capital y de Vaqueros y San Lorenzo, a lo que se sumó la persistente insuficiencia de combustible con temperaturas bajo cero. El gobernador, Juan Manuel Urtubey, dispuso iniciar acciones penales y civiles por el corte de gas a las casas. Previamente, desde la oposición, ya habían planteado un recurso de amparo diputados y una concejal pidió aplicar la ley de abastecimiento. Los problemas comenzaron el sábado, al mejorar el clima se normalizó la provisión, pero anteayer se reanudaron.

En el residencial barrio El Tipal, en el Oeste, Carolina Claure contó a La Nacion que le cortaron el gas ayer por la mañana, tuvo que cocinar con microondas, sin posibilidades de calefaccionar la casa, aunque por la tarde se restableció el servicio. Ya "acostumbrado", desde la localidad de San Lorenzo, Horacio Cornejo contó que estuvo sin gas desde las 20 del lunes hasta las 8 de ayer y luego llegó con muy poca presión: "Si prendemos el calefactor, el calefón no anda y la llamita de la cocina apenas calienta". Se trata de una villa turística y la falta de gas perjudica la atención de visitantes.

Iguales dificultades atravesaron los vecinos de los barrios del norte capitalino Ciudad del Milagro, Castañares y Parque Belgrano, de clase media, y de los asentamientos urbanizados Lugones, Juan Pablo II, Unión y 17 de Octubre y la localidad de Vaqueros. No se hizo un relevamiento de las viviendas afectadas. El año pasado ya hubo cortes en el servicio residencial, pero esta vez el alcance fue mayor.

La distribuidora local, Gasnor, en medios locales informó que algunas zonas "se han visto afectadas hasta el extremo de suspensión del servicio, hasta tanto no se restablezcan las condiciones necesarias de operación de la red de distribución" y formuló cuidados hasta su rehabilitación y al resto de la población que "extremen el cuidado en el uso de este fluido".

Tampoco GNC

Desde distintas fuentes se explicó que no hubo cortes ordenados, sino que fueron consecuencia de la alta demanda, lo que generó que, por la baja presión, se cierren automáticamente las válvulas de los domicilios, que deben ser activadas posteriormente por personal de Gasnor, que no da abasto para atenderlas. Por esta misma causa, las estaciones de servicio de las áreas afectadas también se quedaron sin GNC.

El gobernador ordenó ayer presentar una acción de amparo para "exigir a la Justicia que primero se garantice el abastecimiento y la presión para Salta y luego vaya al resto del país. Pero también vamos a hacer una demanda penal y civil contra los responsables, pueden ser Enargas o TGN, que hayan tomado esa medida de restringir el servicio a la provincia", remarcando que "somos productores de gas; el gas es de la provincia y por eso queremos que primero se atienda nuestra necesidad". El mandatario, en otro orden, estimó que la semana próxima podría normalizarse la provisión de combustibles líquidos, afectada por el paro de tres meses en Santa Cruz y reiteró que, para superar esta crisis, Salta había reclamado una modificación de la logística de abastecimiento, añadiendo que, a pesar de tener una refinería en Aguaray, no puede operarla.

Desde la oposición, la concejala capitalina Irene Soler, del Frente Salteño, enrolado con Eduardo Duhalde, sostuvo que el gobernador por la ley de abastecimiento "está expresamente facultado a tomar todas las medidas para asegurar la provisión de un servicio o suministro" y no era necesario recurrir a los tribunales. Los diputados provinciales de este sector Javier David, candidato al Congreso, y Guillermo Durand Cornejo, presidente del Comité de Defensa del Consumidor, presentaron una acción de amparo ante el juez federal de Salta N° 2, Miguel Medina, intimando a la Secretaría de Energía a regularizar los envíos de combustible provincial y asegurar el suministro de gas, ante lo que consideraron "ausencia de los gobiernos nacional y provincial, para tomar medidas a fin de garantizar el abastecimiento".

Ayer continuó también la restricción de gas a las industrias y mineras. El gobierno provincial está reintegrando las multas pagadas por no cortar el fluido el año pasado pero exhortó en este ciclo a usar el mínimo indispensable.

18 comentarios:

Leo dijo...

Las razones por las cuales, en unos ocho años hemos pasado de exportar gas a importarlo en condiciones leoninas, pueden ser varias. Entre las primeras de ellas, habría que considerar la falta total de planificación adecuada, por ausencia de meritocracia en las áreas de decisión, seguido de desatada corrupción e impunidad. El nacimiento del drama energético imperante, fue oportuna y reiteradamente advertido por los reales expertos en el tema. La reacción política consecuente, ha sido deplorable. A las pruebas me remito.
Prensa, no sensure mas los comentarios de los que no tenemos la lealtad kirchenerista suya kakista y publique lo que la gente quiere expresar.
Leonel

Adriana St dijo...

UN PAIS COMO EL NUESTRO, BIEN MANEJADO ENERGETICAMENTE, NO TENDRIA QUE TENER NINGUN PROBLEMA...!!! CLARO...PERO DIJE "BIEN MANEJADO", COSA QUE ESTE MODELITO K, LEJOS ESTA DE HACERLO..!!!! SE GASTAN FORTUNAS EN PUESTAS EN ESCENA, PARA PROMOCIONAR LO QUE JAMAS VAN A HACER...TREN BALA, ESCUDO NORTE, INSEGURIDAD, INFLACION, CONSTRUCCIONES SOCIALES, INFRAESTRUCTURA ENERGETICA, ..TODO PALABRERIO Y RETORICA DELIRANTE PARA LOS POBRES ENGAÑADOS DE SIEMPRE...!!! EN OCTUBRE HAY QUE DECIRLES BASTA DE HUNDIR AL PAIS...!!!!

CHE.. CAKISTAS NO SENSUREN EL PENSAMIENTO DE LOS TRABAJADORES QUE NO PIENSAN COMO USTEDES.. PRENSA, LA DICTADURA TERMINO, PUBLICA LO QUE PIENSAN LOS COMPAÑEROS.

Anónimo dijo...

Santa Fe: AQUI TAMBIEN LOS K PERDIERON

Juan Jose dijo...

CADA VEZ MÁS DEPENDIENTES DEL GAS IMPORTADO

De falta de gas, la Argentina podría pasar a tener superabundancia de gas importado. El país firmó convenios de importación con Bolivia, Qatar y, el lunes pasado, uno con Uruguay. Con precios locales congelados, ¿quién va a querer desarrollar los yacimientos no convencionales de fluido? Es la pregunta que se hacen los gobernadores de algunas provincias productoras que se beneficiarían con regalías y podrían tener más autonomía política al contar con caja propia. Pero Bolivia no puede cumplir por estos días con las cuotas comprometidas con nuestro país, porque está al límite de capacidad y debe dar prioridad al abastecimiento a Brasil..

Diego Bergara dijo...

Que raro.. parece que la coima llego hasta la secretaria de prenza.. no dejan que los trabakjadores expresar sus pensamientos.. son todos unos coimeros comos lo turros de federacion hacen sus sucios negocios con el gobierno. me da mucha pena que esto siga pasando.

Seba dijo...

La verdad es que, a pesar de las barreras ideológicas que pueda tener cada uno, da PENA ver a Argentina así ... gobernada en base a la MENTIRA instrumentada desde el INDEC (que fuera en otras épocas un organismo ejemplar y ahora sus números no los cree nadie) hasta la fábula de un FALSO CONGELAMIENTO DE TARIFAS que, seguramente Kirchner debió aprender de Cavallo (del que en una época dijo era el mejor ministro de economía) solamente se lleva a cabo con fines electoralistas de la misma manera que nos hicieron creer DURANTE UN TIEMPO QUE UN DOLAR= UN PESO ...es una BURBUJA que tarde o temprano va a estallar ... lo mismo que TODOS LOS OTROS SUBSIDIOS QUE MANTIENEN LA FICCIÓN que necesitan para que, la fabrica de pobres que instalaron en el CONO URBANO LOS SIGA VOTANDO ... Todo esto lo ha hecho el POPULISMO de los Kirchner que, lejos de combatir la pobreza, se NUTRE DE ELLA porque es en ella donde tiene su CALDO DE CULTIVO ELECTORAL ...

Anónimo dijo...

El proximo gobierno tendra que abrir la tapa de la olla y entonces nos daremos cuenta de la Mediocridad y Korrupcion de este Desgobierno K. Lamentable.
Responder
Abuso

Anónimo dijo...

los KK no te entienden porque solo escuchan el cuentito del tio Campora. Celestino Rodrigo tuvo que destapar la olla a presion que se hizo en el gobierno de Isabelita. Aca estamos llendo al mismo lugar. Si cae el precio de la soja, (nada improbable debido a lo que pasa en EEUU y sus posibles consecuencias en China) o si hubiera sequia, el gobierno no tendra recursos ppara la demagogia y estalla todo

RAUL dijo...

No habría sido más racional haber invertido esa plata en el desarrollo de la producción energética nacional para dejar de que importar energía de afuera? Más producción = más oferta = precios bajos. Cuántos miles de millones se despilfarraron ya en subsidios desde que está este gobierno? Alguien tiene el dato? Es lo más anti-económico que vi en mi vida, es más que es pura corrupción, otra explicación no hay. Por suerte en octubre se van y todo esto va a cambiar. Eso sí, pobre el gobierno que venga, que se va a tener que hacer cargo de arreglar este desastre...

Verguenza ajena dijo...

Efectos en la industria

"Seguimos igual, con restricciones. Tenemos cortado un 30 por ciento más o menos y parte de la producción parada", señaló el directivo de una citrícola. En la industria citrícola, el gas natural se utiliza no sólo para el funcionamiento de las calderas -que a veces puede ser reemplazado con gasoil o fueloil-, sino también para el secado de la cáscara de los limones, que se exporta así y luego se hidrata en destino para extraer la pectina. Si no hay gas, hay que parar la producción.

La Argentina es el principal exportador de limones del mundo. En Tucumán es la principal industria junto con la azucarera. Ambos sectores emplean a unas 50.000 personas en el campo, que también sufren las consecuencias de los cortes de gas. Son industrias con un fuerte componente estacional y que no pueden acumular la materia prima para procesarla en otro período del año. La citrícola opera de marzo a septiembre; la azucarera, principalmente, entre junio y noviembre.

Según fuentes del sector, ayer al mediodía se autorizó a las distribuidoras a entregar el gas contratado "en firme", que había sido cortado el lunes último. "Por cómo viene el pronóstico, creemos que en un par de días se podría restituir también el interrumpible", indicó la fuente.

Los cortes de gas a las industrias generaron esta semana una polémica cuando el ministro de Industria, Comercio y Trabajo de Córdoba, Roberto Avalle, reclamó que se restrinja el abastecimiento de GNC a autos para que la escasez de gas no afecte la producción industrial. El funcionario fue luego desestimado por el propio gobernador, Juan Schiaretti.

ja ja ja ja dijo...

.....no se habla mas del negocio que se mandaron los K exportando el diesel nacional barato e importando el diesel mal super caro....???? M E M O R I A PUEBLO. Todo lo que tocan y hacen LOS K es por $$$$ y Kontrol. A los AMIGOS todo $$$ ...y a los enemigos los aplastan . POBRE PATRIA.

Anónimo dijo...

Mientras pasen los años y sigamos mirando para atrás nunca avanzaremos como gremio. Y creo que ya a nadie le importa el gremio sino el individualismo. el sindicato sur existe solo cuando quieren los politicos que exista, no en nosotros. La clase política es la peor lacra que tiene nuestro país y por eso estamos condenados. No hay salida.

Perez dijo...

politica significada trabajar por el otro, por lo tanto todos dia a dia hacemos politica, pero ahora bien quien son militantes de partidos politicos, hacen politica partidaria, la cual hoy en casi su totalidad esta cruzada por la corrupcion.para llegar en un partido politico, es necesario allanarse a las practicas sucias comunes en todos los partidos. y si se llega no es para ser un soldado de la justicia, del bien comun, de la honradez, del fiel cumplimiento de las promesas de campaña… no … todo lo contrario, se hace uso de privilegios para estar cubierto y actuar usando guantes blancos en cuanto se le presente para enriquecerse y obedecer ciegamente al conducor corrupto o lider impuesto.Los gremialista ya no se conforman con sus propios beneficios, y que son muchos pues son todos terratenientes y prospero ciudadanos con gran fortunas la mayoria de ellos, ahora quieren tambien parte de la torta de la que disponen losfuncionarios politicos. BASTA DE SOMETERNOS, BASTA DE FUNDIR EL PAIS. PIENSE MUCHO A LA HORA DE VOTAR.

Anónimo dijo...

La politización de los gremios

Dar orientación o contenido político a acciones, pensamientos o personas que no lo tenían: no se debe politizar la educación”, así, textualmente (y con ejemplo incluido), define la RAE al vocablo politizar, tan usado desde que la democracia reapareció en Argentina y arrastrado por el piso cuando cualquier gobernante pretende teñir de sospechas un movimiento sindical, un reclamo justo o hasta la acción conjunta de los vecinos que se unen para combatir la inseguridad que el Estado no puede contener.

El hombre es un ser básicamente político y todo lo que hace tiene esa raíz, por lo tanto cuando ocupa lugares espacios comunes con otros hombres, su desarrollo dentro de esa comunidad genera acciones políticas. Sin embargo, el vocablo politizar es utilizado en la actualidad con fines estrictamente demarcatorios de los límites entre una actividad determinada que pueda cumplir el hombre y la utilización que haga de esa actividad para propender a fines superiores de la política partidaria; y aquí está la diferencia. La “politización”, entonces, tracciona como algo que hace despreciable la actividad lícita de hacer política, cuando en realidad lo que se quiere cuestionar es desde el “lugar en que se hace política” y no a la política en sí.

Anónimo dijo...

En esta nueva apertura de posibilidades que da la proximidad de un acto eleccionario, descubrimos que muchos integrantes de la dirigencia sindical de la provincia, repartidos en diversos gremios, llevan implícitos candidatos políticos a competir en las urnas en el mes de octubre como diputados, senadores y concejales.

Volviendo al concepto de hacer política, la pregunta que se desprende es ¿Está mal que alguien quiera participar como ciudadano y de hecho, respondiendo naturalmente al derecho constitucional que se asiste?, la respuesta es no. Pero si pensamos en que ese candidato es a su vez un dirigente gremial, en su mayoría incluidos en sindicatos cuya patronal es el Estado, la cosa se complejiza. Y si le agregamos que ese candidato no se toma licencia gremial (acorde a lo que correspondería) para ejercer su candidatura, la cosa se pone más difícil aún, porque se infiere que utiliza la estructura del sindicato y lo que es peor, utiliza al afiliado y los fines y propósitos loables que puedan tener sus estatutos, para su proyecto personal.

Anónimo dijo...

No encontré aún, quien me explique (y pueda convencerme) cómo se interpreta el mensaje de un dirigente gremial que pide, reclama y critica al gobierno desde un atril en una manifestación, por los reclamos justos de su sindicato y no filtra concientemente su mensaje político-opositor, respondiendo a su naturaleza partidaria en pos de la carrera que emprende para convencer a una parte del electorado de que es una opción en octubre.

Tampoco encuentro explicación cómo hay gremios que, además de permitir que en su dirigencia se cultiven candidatos partidarios, que desnaturalizan – a la vista de la gente común – esos reclamos justos, admitan que la oposición política, en un año eleccionario, copen sus actos con carteles y hagan uso de sus micrófonos, cuando todos sabemos que lo que plantean allí es una pelea partidaria y que seguramente poco tiene que ver con el reclamo del sector que está en la calle, aún cuando en apariencia sea solidario el mensaje y desde esos mismos sectores se recurra a la palabra “acompañamiento”.

Anónimo dijo...

De hecho, quizás algún día, estos mismos gremios que hoy son “apoyados” por referentes de los principales partidos políticos de la provincia, serán quienes vayan a tocar las puertas de los mismos candidatos que hoy se mezclan con los manifestantes, en un eventual triunfo ante las urnas. La otras preguntas que me surgen son ¿Creen los gremios que cuando estén del otro lado del mostrador, estos dirigentes políticos van a actuar de manera tan condescendiente y solidaria como lo hacen ahora que no tienen la responsabilidad de gobernar? ¿O será que llegado ese momento, van a hacer exactamente lo mismos que hoy hace el oficialismo? Y en ese caso puede darse la paradoja que de que quienes hoy les cierran las puertas en la provincia, mañana (ya perdedores) sean los que sostengan cartelitos en las manifestaciones sindicales y le pidan a sus opositores que el gobierno provincial lo atienda y les dé aumento salarial, cosa que no hicieron cuando estuvieron en el poder; ¿No es raro y hasta potencialmente peligroso para el gremialismo provincial, permitir que se mezclen los tantos?, en definitiva, es esta mirada la que finalmente tiene el hombre común y que termina por quitarle apoyo masivo en las calles a los reclamos, cuando la gente advierte que éste excede lo meramente gremial y se conjuga con intereses de otro tipo.

el pibe dijo...

Je je que paso guacho le dejaron de pone la tutuca al prensa que enpeso a publica todo lo anterio je je como bardean loco agunte lo laburante vieja..