06 julio 2011

La escasez de gas en Argentina no es natural

La ola de frío que envolvió a Argentina en los últimos días significó el regreso de algo que ha caracterizado los últimos inviernos en ese país sudamericano: el racionamiento del gas.

Unas 300 empresas argentinas sufren cortes casi totales del hidrocarburo por orden del gobierno de Cristina Fernández de Kirchner, que busca priorizar el suministro del combustible para uso doméstico.

Casi el 60% de la matriz energética de Argentina depende del gas y el petróleo, pero las reservas de ambas fuentes de origen fósil han registrado fuertes caídas en los últimos años.

Así, de pasar a ser un país que se autoabastecía con su producción de hidrocarburos y exportaba los excedentes a algunos países vecinos, actualmente Argentina depende de las importaciones para mantener su red energética.

Según un estudio enviado a BBC Mundo por la consultora económica Ecolatina, en los primeros cinco meses de 2011 el país duplicó la cantidad de combustible que compró del exterior, adquiriendo 108% más de lo que había importado en el mismo período del año anterior.

El informe señala que "por el continuo crecimiento de la demanda y la persistente caída de la producción local de gas y petróleo, se consumó la pérdida del autoabastecimiento energético".

¿Qué pasó con el gas?

El experto en exploración de hidrocarburos y consultor sobre temas energéticos Daniel Kokogian, dijo a BBC Mundo que muchos factores contribuyeron a esa caída.

"Aproximadamente el 60% de la producción de gas en Argentina dependía de sólo tres o cuatro de los cerca de 100 yacimientos que tiene el país, y en los últimos años esos yacimientos comenzaron a declinar", explicó.

¿Por qué no se buscaron nuevos yacimientos de gas, para reemplazar ese decaimiento?

El motivo no fue la falta del recurso natural, sino los problemas económicos.

La crisis que golpeó a Argentina a finales de 2001 llevó a que el país decretara el fin de la llamada "convertibilidad", que por una década equiparó a la moneda local, el peso, con el dólar estadounidense.

"Una vez que se ´pesificó` la economía, la producción de hidrocarburos se tornó poco redituable", afirmó Kokogian.

"Las importaciones llegaron para quedarse"

Daniel Kokogian, consultor en temas energéticos

La decisión del gobierno de congelar las tarifas del gas, para evitar fuertes aumentos de precios, ahondó la crisis de la industria local.

Con ese panorama, el país –que a partir del año 2000 había dejado de necesitar importaciones de gas para satisfacer su mercado interno- comenzó a traer el combustible del exterior, cada vez en mayor medida.

Según los datos del Instituto Argentino del Petróleo y del Gas (IAPG), en 2004 Argentina importó 794.790 metros cúbicos de gas, cifra que fue aumentado hasta 2010, cuando trajo al país 3.612.262 m3.

De acuerdo con Kokogian, en la actualidad Argentina importa cerca del 30% del gas que consume, un porcentaje que seguirá creciendo.

"Las importaciones llegaron para quedarse", pronosticó.

18 comentarios:

Anónimo dijo...

Se acaba el modelo K!!!!!

Susana dijo...

Falta GAS, no hay LUZ, no hay COMBUSTIBLE, aumenta el flete, aumenta TODO ¿ESTE ES EL MODELO...??????????1º si queres hacer el amor : el GOBIERNO te provee de profilacticos - 2º si ya lo hiciste : el GOBIERNO te provee de la PASTILLA DEL DIA DESPUES - 3º si quedaste embarazada el GOBIERNO te dá $180.- cada mes 4º si no QUERES TRABAJAR el GOBIERNO te da SUBSIDIO. AHORA...........SI QUERES ESTUDIAR, PRODUCIR Y TRABAJAR, EL GOBIERNO TE AUMENTA LOS IMPUESTOS, Y TE PONE TRABAS PARA PAGAR TODO LO ANTERIOR....!!!!!!!!!!!!

Anónimo dijo...

Esta novela no es nueva. ¿Cuándo aprenderemos a pensar a largo plazo, independientemente del gobierno de turno? A nuestra clase política le falta lo más básico, establecer una agenda de puntos en común para poder desarrollar el país. El egoísmo de pensar sólo en sí mismos les impide pensar en el país.¿Cómo puede ser que importemos GNL para regasificar? Como si no hubiera gas en la Patagonia... ¡En octubre hay que pensar antes de votar! ¡Digamos No a más de lo mismo!

PEPE dijo...

Que exista escasez de ENERGIA en la Argentina es un despropósito inadmisible.Sobre todo teniendo en cuenta los recursos naturales que existe a lo largo y ancho de este inmenso país.La falta de políticas de estado nos llevan a que la Argentina no cuente con la OFERTA adecuada para SATISFACER ESTA DEMANDA que un país en desarrollo requiere para cubrir en principio, las NECESIDADES BASICAS de todo HOGAR y luego para la productividad de nuestros inmensos recursos económicos..
NO SENSUREN MANGA DE KAKEROSSS.!!!!!

Anónimo dijo...

VAMOSSS MACRI VOS PODESSS..!!!1

Anónimo dijo...

Para cuando el ajuste de tarifas que adeudan desde el 2008!!!!
Manga de choros

Anónimo dijo...

Estos inútiles tuvieron 8 años para nada? No invirtieron? No exigieron a las empresas ser productivas o aunque sea dirigir bien los subsidios gigantescos? No buscaron petroleo? No buscaron gas? 8 años! No estábamos en el paraíso? No nos dice la viuda todos los días lo buena que es su gestión? Por qué tiene que salir a ayudar a todo lo que se mueve?? Si el pueblo argentino no fuera tan gil estos estarían colgados de las pelotas en la Plaza de Mayo hace rato. no condicionen al lector. publiquen los comentarios.. o son funcionales al gobierno..NOO compañeros de rodillas nunca!

Anónimo dijo...

Ante este festival del derroche, me pregunto qué espera la oposición para plantear un debate en el Congreso sobre el uso de los fondos públicos, sobre la necesidad de abolir los DNU, sobre el deber que tienen que tener los "señores representantes de la voluntad popular" de soplar en el cuello al gobierno para vigilar sobre su actividad. Me pregunto por qué nadie (que yo sepa) hasta el presente se interrogó acerca de la utilidad de este tipo de presidencialismo. Prevenir para evitar la repetición de la Historia

Diego dijo...

Cuantas Atuchas, Yaciretas y Chihuidos podriamos haber construido en estos ultimos siete anos con ese volumen de dinero quemado en subsidios....

Anónimo dijo...

dejen de comprar sindicalistas y ocupense de los reales quilombo que tiene el ispa

Anónimo dijo...

En éste blog ahy censura!!

Anónimo dijo...

Estos tipos son una vergüenza... despilfarrar semejante cantidad de plata cuando nunca se tendría que haber llegado a esto. Que inmorales !!!!

Hakeesien dijo...

Bien devidito, me encanta el plan estrategico que desarrollaron para Arg.se ve que que la tienen clara, digo lo de la cometa no?

Jose dijo...

Y.. el prensa de este gremio parese que es kakista, por la sensura.. digo.. me parece.

Anónimo dijo...

Cristina me Ama y yo tambìén

Anónimo dijo...

Mientras tengamos este gobierno lleno de korruptos no hay inversión privada que explote los Yacimientos, en fin como dijo Fito, me da asco la cris y sus genuflexos. No creo que éste posteo lo suba el "moderador".-

VERGUENZA AJENA..... dijo...

Que facil se maneja a los sindicaliztas en este ispa.. es que acaso no se dan cuenta que todo esto perjudica al sector energetico y como consecuencia deja un descalificado a todos los trabajdores del cector. verguenza ajena.!
encima afines al sistema proteccionista de los veneficios de los gobernantes de turno.
NO NOS SENSURES SEC. DE PRENSA .!!! SAQUENOS LA MORDAZA QUE NOS PONE SU SECRETARIO GENERAL EN COMPLISIDAD CON LOS MATONES DE LA FEDERACION---------------------!

Nestor del mas alla... dijo...

aguante clistina.!
Nestor