15 abril 2010

Acta Camuzzi Gas 15-04-2010





11 comentarios:

Anónimo dijo...

Los unicos beneficiados son los niños.

En este caso es CAMUZZI de nuevo

Anónimo dijo...

a toda esta tratativa le faltaba justo esto otra vez a comenzar con las mismas tomadas de pelo y que se consideren los dueños del CAÑO, FUERZA PARA TODOS Y DE UNA VEZ POR TODAS QUE NOS CONSIDEREN COMO TRABAJADORES DEL GAS, un abrazo

Anónimo dijo...

vamos todavia coincido con que no son dueños de nada

M.S dijo...

Peero ¡¡ a los compañeros del gas natural no hay poronga que le venga bien..je je

No ¡ a T.G.S. No¡ a C.G.S dijo...

El ejemplo de Noruega

En la mayoría de los países el Estado maneja la energía. En el caso particular del petróleo está a cargo de empresas estatales o mixtas con mayoría estatal, que de modo directo o por medio de contratistas o licenciatarios lo exploran y extraen; así fijan los precios, captan gran parte de los beneficios y toda la renta. Un caso típico es el de Noruega.
Al cabo de tres décadas de fuerte crecimiento petrolero, Noruega es hoy el tercer exportador mundial de crudo, después de Arabia Saudita y Rusia. En la economía nacional, los hidrocarburos generan el 19% del PBI, el 46% de las exportaciones y el 25% de los ingresos fiscales. Se extraen alrededor de 3,4 millones de barriles de petróleo por día, y en gas se generan 60 millones anuales de toneladas equivalentes de petróleo (TEP). Para los próximos años se espera un estancamiento de la producción de petróleo y un fuerte aumento de la de gas.
El gobierno noruego maneja la explotación petrolera y gasífera por medio del Ministerio de Petróleo y Energía. El aspecto fiscal está a cargo del Ministerio de Finanzas, a través de la Dirección Estatal de Intereses Financieros (SDFI). En 1972 el Parlamento creó una empresa estatal de petróleo (Statoil) para realizar por sí o en forma participada todas las operaciones petroleras. En 2001, el Parlamento resolvió vender el 15% de las acciones de SDFI a Statoil y privatizar el 18,2% de Statoil. Al mismo tiempo se crearon dos empresas estatales, Petoro AS y Gassco AS. Petoro es una empresa estatal que maneja los intereses accionarios estatales, controla las ventas de petróleo de Statoil y lleva las cuentas de SDFI. Gassco es otra empresa estatal que se encarga del transporte de gas.
A su vez, en 1990 el Parlamento estableció el Fondo Gubernamental del Petróleo, que recibe los flujos de caja del petróleo y el retorno por sus inversiones, y transfiere esos ingresos al Ministerio de Finanzas, que los afecta al presupuesto; en diciembre de 2003 su patrimonio ascendía a cerca del 54% del PBI nacional.
Existen dos regímenes de explotación y fiscal con las empresas privadas. El primero consiste en acuerdos de participación con las empresas licenciatarias, por los cuales la empresa privada explora a su costa y si encuentra petróleo comparte los beneficios; la tasa de impuestos oscila entre el 25 y el 50% y una participación en las ganancias. En el segundo régimen, la empresa licenciataria corre con todos los costos y paga 78% de impuesto a las ganancias; además, hasta 2005 paga un royalty entre 8 y 16% sobre la producción bruta. Existe además un impuesto fijo de 75 centavos de corona noruega sobre cada metro cúbico de gas carbónico emitido.
Noruega es un ejemplo de gerenciamiento de una riqueza nacional por el Estado o bajo su control, en beneficio de la población. No obstante sus elevados costos de extracción, el petróleo y el gas generan el 25% de los ingresos fiscales, a través del pago de impuestos y regalías, el flujo de fondos a SDFI y los dividendos pagados por la empresa estatal Statoil.
El criterio de explotación fue expresado por el gobierno: “Los recursos de petróleo y de gas de Noruega pertenecen a la comunidad noruega y deben ser administrados para el máximo beneficio de la presente y las futuras generaciones. Un objetivo mayor de la política de petróleo y gas del gobierno consiste en asegurar la mayor creación de valor para la comunidad”. En 2002 el PBI por habitante de Noruega era de 48.400 dólares anuales (en Bélgica, Holanda y los Países Bajos era de cerca de 29.000 dólares).

Anónimo dijo...

Los mercados de gas natural y energía eléctrica, si bien difieren en sus detalles,
comparten numerosas características, por lo que pueden ser analizados conjuntamente. Producto
de la transformación ocurrida en los noventa, estos mercados fueron segmentados tanto
horizontal como verticalmente. Verticalmente fueron divididos en segmentos de generación,
transporte y distribución. Por sus características, los segmentos de transporte y distribución
fueron regulados, mientras que los de generación fueron librados a la competencia. Por otro
lado, cada uno de estos segmentos fue separado horizontalmente. De esta forma, tanto el
transporte como la distribución fueron otorgados a monopolios regionales, mientras que la
generación está en manos de productores que compiten entre sí. A su vez, aquellos
consumidores que demandan gas o energía eléctrica en una cantidad superior a cierto umbral
pueden contratar independientemente el fluido con los productores, no estando sujetos a las
tarifas finales de los distribuidores.
Los precios del gas natural y de la energía eléctrica reflejan esta segmentación del
mercado. Las tarifas finales están compuestas por tres elementos: el precio del fluido y los
márgenes de transporte y distribución. Los dos últimos son fijados por regulación, mientras que
el primero se determina por la interacción entre oferta y demanda. El precio del fluido es
trasladado íntegramente a los consumidores finales, mediante lo que se denomina en la jerga
económica como passthrough. El precio de la energía eléctrica se determina en forma horaria en
un mercado spot mayorista, mientras que el precio del gas en boca de pozo es establecido
básicamente mediante contratos que celebran libremente los productores con las distribuidoras y
los grandes usuarios. Ambos precios no son para nada despreciables, ya que equivalen
aproximadamente a un tercio de la tarifa final. Dado que estos precios varían constantemente
producto de la variabilidad de la demanda, se han diseñado mecanismos para mitigar estas
oscilaciones. Es así que se determinan precios estacionales que intentan predecir cuál será el
precio del fluido en el trimestre siguiente.
Actualmente, no sólo los márgenes de transporte y distribución se encuentran
congelados, sino que el precio estacional del gas y de la energía se encuentran intervenidos por
la administración nacional. Desde mediados del 2002 estos precios estacionales han sido
congelados, mientras que los precios mayoristas siguen otro derrotero. Por un lado, el precio
spot de la energía ha subido considerablemente como consecuencia del encarecimiento de los
combustibles; y por otro, el precio del gas en boca de pozo fijado en los contratos celebrados
entre productores y distribuidoras ha sido pesificado. A medida que estos contratos entre partes
privadas vayan siendo renegociados es de esperar que se produzca un aumento en el precio del
RENEGOCIACIÓN DE CONTRATOS Y EFECTOS DE LOS SECTORES DESREGULADOS SOBRE LAS TARIFAS
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gas. A su vez, este aumento impactará en el precio spot de la energía. Si la situación actual se
mantiene en el tiempo es de esperar que la diferencia entre el precio que deben recibir los
productores de gas y energía y el que pagan los consumidores se vaya ampliando. Si finalmente,
se decide regresar al cauce normal y se trasladara a tarifas el costo del fluido se tendrá que el
precio final aumentará.
Dado que estos mercados mayoristas están liberalizados, los entes reguladores no
pueden intervenir para fijar sus precios. El control de estos segmentos es potestad sólo de la
autoridad de defensa de la competencia quien es la encargada de velar para que exista una
competencia efectiva en dichos mercados. Para ello se requiere de un organismo capacitado y
con suficiente autonomía y poder para sancionar todas aquellas prácticas anticompetitivas que
pudieran ocurrir. Indudablemente, todo tipo de sanción o medida estructural requiere de un
poder de decisión muy importante, dado la envergadura de las empresas involucradas.
Conclusiones

Cosas de mi Pais dijo...

Sueño con un país donde uno pueda opinar y el otro no te agravie. Donde los intereses generales estén sobre los individuales. Donde se premie el pensar y no a la sombra que repite y se acomoda como puede. Un lugar donde el juez y el policía sean imparciales. Donde se premie la capacidad y no el amiguismo. Un país donde la educación (no amaestrar) esté sobre un deporte. Un país donde el honor y la palabra estén sobre el amiguismo, el zafar o la estupidez de moda. Un país que cuando te eligen es una responsabilidad y no una oportunidad de figurar. Un país donde cada uno considera a los chicos como hijos propios. Un país donde uno larga una “bola” que le conviene y los demás piensan y actúan,No quiero que usen mi dinero para promocionarse, quiero un país donde alguien diga privatizar y la manada ignorante no piensa que privatizar monopolios es suicidarse. Quiero un país donde el que sabe dirige y el otro apoya. debatamos ideas con pruebas no dichos sin fundamento y pruebas, …….disculpas
Gracias por la oportunidad.

Luther King dijo...

Particularmente, sueño con la Argentina que alguna vez me propusieron, la que me contaron que alguna vez existió, la que ayudo a formar mi abuelo desde el momento que abandonó su querida tierra, buscando un refugio donde poder realizar sus proyectos, y la que ¡la pucha!, si tanto él como todos los que llegaron de España, Italia, etc, etc, empezaron a forjar.
Sueño con que NOSOTROS los que día a día trabajamos en pos de un mañana mejor, seamos un gran consorcio de administración de este gran edificio que es nuestro bendito país, y nos juntemos en reuniones de trabajo, fuera de horarios de nuestros trabajos remunerativos, y sin ningún propósito mas que sea lo mejor para todos, para tomar las medidas que hagan falta tomar, para salir adelante, sin clientelismos, sin intenciones de poder,"ni de ganancias extras" que no sea lo obtenido por nuestros trabajos.
Sueño con que la política sea vocacional, y no una profesión, con que nuestros "abuelos" tengan tanto dinero por mes que puedan regalarle a sus nietos el mejor juguete que se les ocurra, o la mejor de las carreras en la mejor Universidad, con Hospitales con infraestructuras sólidas, donde los médicos sean médicos y no comerciantes; sueño con la familia festejando cada acontecimiento reunida en una mesa juntos, y no frente a una pantalla de PC, mirando a los que necesariamente debieron emigrar porque acá no tienen lugar.
Quiero poder mostrarle a mis hijos un panorama amplio de posibilidades reales contando con su esfuerzo como todos nosotros pusimos el nuestro, y no regalándoles un pasaporte para que puedan realizar sus vidas.
Quiero que alguien le destape los ojos a la justicia, y no que se creen nuevas leyes, sino que se utilicen las existentes, que son muchas y muy buenas, solo hay que conocerlas, y ponerlas en práctica.
Quiero que el tango Cambalache sea una canción escrita por un pesimista, y no una realidad que ya de tanto pegar duele.
Y por ultimo, tengo un gran sueño, que nos puede generar mucha ganancia para invertirla en paliar el hambre y mejorar la salud y la educación de muchos que lo necesitan, que tal?? el Congreso de la Nación convertirlo en un Hotel 5 estrellas y un gran Casino para que los turistas nos dejen ahí sus divisas, total por lo hasta aquí visto, la ocupación que tiene de mucho no nos sirve.

Anónimo dijo...

entonceS? que hacemos

Anónimo dijo...

Por favor todos juntos de una vez y listo fuera de convenio en convenio el que recien entro etc, basta de que si estoy fuera de convenio no puedo que si hace poco que estoy etc, la empresa juega con nosotros y aprovecha eso todos juntos lo vamos a lograr por separado como hace la empresa nunca dejemonos de joder y para adelante.-

Anónimo dijo...

Y..lo que tendriamos que hacer es juntarnos todos los trabajadores de las empresas, y pedir la nacionalicion de estas compañias, si tanta perdidas les esta causando que se retiren y dejen que nosotros nos encargaremos que vuelvan a ser rentables.. FACINEROSS ¡¡