14 julio 2009

Confirmado: Comenzaron a restringir el gas a industrias (en pleno freno de la actividad)

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24).- Como en los años en los que la actividad avanzaba con fuerza, y pese al freno que se evidencia en la actualidad, el Gobierno limitó el uso de gas a algunas industrias que tienen contratos especiales.

Fuentes del sector contaron al matutino 'La Nación' que "se ha pedido a algunas grandes industrias que consuman menos" y que se trata de una "restricción a nivel país". No obstante, no pudo precisar el número de plantas que sufren el impacto de la medida oficial.

La misma fuente recalcó que "no se trata de cortes de gas" sino que es una limitación a la empresas que tienen contratos con ventana interrumpible, o sea, que pagan menos por el gas que consumen, pero que en caso de escasez son las primeras en sufrir este tipo de restricciones.

A la hora de explicar las causas, la fuente estimó que "el aumento del consumo residencial por el intenso frío" habría llevado a reclamar a las empresas una utilización restringida del fluido. Además indicó que prevén que esta medida dure, por lo menos, hasta el miércoles.

La decisión fue tomada por el Comité Coordinador, encargado en última instancia de informar a las distribuidoras, y tiene el objetivo de "garantizar el suministro" residencial pese a que la actividad industrial se desacelera como producto de la crisis económica.

Por este derrumbe de la actividad industrial, que los privados estiman entre 7% y 10% en el semestre, no se esperaba que este año se repitiera la escasez.

Según el diario 'Crítica de la Argentina', el Gobierno tuvo que encarar estos primeros fríos con un giro en la estrategia del año pasado. Hasta ahora, cada vez que bajaba la temperatura y aumentaba la demanda hogareña de gas, las usinas eléctricas generaban con combustibles líquidos y así se liberaba gas para los residenciales. Ahora, con una plaza con menos dólares por la caída de los ingresos por exportaciones más la baja de la recaudación, el Gobierno mermó las compras de fuel oil o gasoil. Por lo tanto, a pesar de que no hace tanto frío como otras veces (a las 15 el termómetro marcaba ayer 16 grados) el poco gas de las cuencas locales se preserva para la generación eléctrica y los hogares, y se frena el suministro a las empresas.

En la distribuidora Gas Natural Ban hay restricciones desde ayer a las 6 y se extenderá por al menos dos días a 108 clientes con servicio interrumpible. Los únicos que hoy gozan de suministro ininterrumpible son los hogares. Algunas empresas pagan algo más por tener un servicio "en firme", pero con una cierta cantidad de días en los que se puede cortar el gas ante una mayor demanda hogareña.

Metrogas hizo lo mismo con dos grandes clientes, Camuzzi Gas Pampeana le restringió a 15 compañías y Camuzzi Gas del Sur a tres, según voceros de todas ellas. La situación se mantendría igual al menos hasta el jueves. Los expertos notan que las vacaciones de invierno adelantadas, con más chicos y padres en las casas, también potenció el consumo de gas.

A pesar de la caída de la actividad industrial y que el Gobierno importa gas de Bolivia y gas licuado de petróleo por medio de barcazas, sigue siendo insuficiente el suministro ante los primeros fríos. El decaimiento de la producción de los pozos de la cuenca neuquina y el aplazamiento de la construcción de un gasoducto submarino que traería gas de Tierra del Fuego impiden acompañar el crecimiento de la demanda, agregan los expertos. La pregunta que se hacen muchos de ellos es qué pasaría si no existiera la crisis y la economía estuviera en pleno desarrollo.


http://www.urgente24.com/index.php?id=ver2&no_cache=1&tx_ttnews%5Btt_news%5D=125740

No hay comentarios.: