08 junio 2009

Falta de inversiones no permite incrementar exportación de gas

La Paz - Bolivia.- La falta de inversiones para ampliar las redes y el poco diámetro de los ductos, que transportan el gas natural, no permiten una mayor exportación del energético boliviano hacia la Argentina.
Estos problemas obstaculizan la importación de gas natural más allá de los 6 Millones de Metros Cúbicos Día (MMCD), informó Martín Soffer, de la empresa Polytrerm Central Sudamericana.
Durante el gobierno de Carlos Menem, en los años 90’, las empresas transportadoras, como Transportadora de Gas de Sur (TGS) y la Transportadora de Gas del Norte (TGN), se adjudicaron este trabajo. Sin embargo, invirtieron muy poco en la longitud y desplazamiento de redes de gas para su consumo industrial, comercial y domiciliario.
“Este problema es la causal para que Argentina, no importe mayores volúmenes de gas natural boliviano”, manifestó Soffer.

INVERSIONES
“Las transportadoras de gas natural no hicieron las inversiones adecuadas en la Argentina, por lo que las instalaciones actuales son insuficientes para proyectar la venta de mayores volúmenes de gas natural a ese país”, dijo.
Agregó, que invertir en la ampliación las redes de gas natural y construir ductos más grandes, para transportar mayores caudales de gas natural debió ser una prioridad para estas empresas, lo que finalmente no se hizo, pasando por alto las proyecciones de la demanda.
Señaló, que las empresas transportadoras en la Argentina, como TGN y TGS, ganaron las licitaciones durante el gobierno de Menem, realizando pocas inversiones para la explotación de gas natural. “Hoy en día estamos sufriendo por la falta del energético, debido a que quedó chico el caudal que se transporta a este país”, explicó.
Reconoció, que Argentina, depende mucho del gas natural boliviano, sin embargo, explicó que en ese país no se registra un invierno crudo a comparación de años pasados, por lo que la población argentina no se está dando cuenta de la falta de este energético.
“Pero, si el invierno llegara a ser más intenso, como en años anteriores, cuando siempre faltó gas, serán afectados otros países como Chile. El año pasado tuvimos que cortar la provisión a este país, o sea que es un tema bastante delicado”, aclaró.
Manifestó que Bolivia esta incrementado los volúmenes de gas natural y reconoció que cuenta con reservas para abastecer del energético a la región, “pero será importante resolver las limitantes técnicas y las inversiones”.

EXPERIENCIA
Soffer, técnico de la empresa Central Plastic, firmó que se encuentra cincuenta años en el mercado de Estados Unidos, y con alta presencia y es la única fábrica de accesorios en la Argentina, con un porcentaje muy alto de mercado.
A fines del 2007 Central Plastic fue vendida a una empresa suiza, una de las más grandes firmas que produce accesorios, tuberías y válvulas para redes de gas natural a nivel mundial.
Consultado sobre las perspectivas de venir a trabajar a Bolivia, una vez que esta empresa se presentó ante la convocatoria que lanzó YPFB, para aprovisionar de material para redes de gas natural, respondió que “es muy interesante”, sin embargo, señaló que aún se analizan las condiciones del mercado para establecer un adecuado plan de trabajo.
“Falta entender muchas cosas como las proyecciones del mercado local. También debemos saber si las inversiones serán a corto plazo o si YPFB tiene la capacidad para explotar todas sus reservas de gas natural”, finalizó

No hay comentarios.: