06 marzo 2009

5 DE MARZO – SE FESTEJA -


5 DE MARZO – SE FESTEJA -

…...En definitiva, no hay nada que inventar. Sigo repitiendo la historia que nos contaban en el Club de Niños de Gas del Estado, que era mas o menos así: ….”el gas viene de un pozo. Primero lo limpiamos, después, pasa por un caño muy grande, que cruza campos ríos y lagunas; que luego pasa a otro, uno mas chico, que va por las calles de la ciudad, para después, conectarlo a otro cañito, el de tu casa, para que no tengas frío en invierno; para que mama cocine ..... Este pequeño relato, cuando te lo contaban a los 6 años de edad, (los “seis años”, sin internet, ni tv.cable, ni celular), mostrándote películas, dibujitos y fotos reveladoras, de zanjas, grúas, hombres enmascarados entre mil chispas de soldaduras, personas detrás de escritorios, personas estrechándose las manos, sonrientes, personas con tijeras cortando las “cintas argentinas”.... Todas esas imágenes, con música de fondo parecida a la de “sucesos argentinos”, te revelaban lo que hacia el abuelo, mama, o papa, cuando no estaban en casa. Allí entendí el, “Papa esta trabajando”.
En la escuela: tarea, tema ¿en que trabaja papa?; y puse …...”Gracias a mi papa podemos cocinar, y prender la estufa”..... - Así de sencillo. Definitivamente. Mi papa era “importante”
El gas era de mi papa, ¡si señor¡. ¡El mismo acomodaba las facturas “por calle” la noche antes de repartila... cientos y cientos, ... Y me detengo aquí, para recordar el 5 de marzo, día del gas. Me detengo en ese Tiempo, en el que no sabia de negocios ni negociados; ni de entregas. Ni de tarifas, ni de inversiones, ni de acciones, ni de pagos de dislates de gobiernos que endeudaban al país, para que otro gobierno las pague con mayores intereses, ni de pagos de dislates de empresas privadas que se endeudaban a propósito para recibir subsidios . Me detengo en ese Tiempo, en el que acompañaba a mi hermano y a papa a repartir facturas. ¡“Para pagar la cuota de la casa¡”, escuchaba decirle en voz baja mi madre a mi abuela; escondido, detrás de la puerta.
¿Y que cambio? ¿Donde estamos ahora?, el gas sigue pasando por los mismos lugares, el mismo proceso, las mismas facturas...
Hubo un error, un gran error. Cometimos un enorme error. Romper la tradición. Creer que, nuevos “nombres” de empresas eran el gas. Que la privatización, era mas importante que el gas. Que un sistema económico era mas importante que el gas, que el mercado era mas importante que el gas. Que estar fuera de convenio era mas importante que el gas. Fue como decir, yo soy mas importante que mi sangre.... Solo Pusimos el título a un cuadro ya pintado.
¡”Se alquila empresa, media rota y endeudada”, votamos. Perdimos – ganamos, el mismo pueblo apoyó la iniciativa salvadora con la urna y a través de sus representantes, legítimos y truchos . Inauguramos una Obra ya inaugurada hace muchos años. Cambiamos la cara de “La vieja” por 10 siglas compuestas siempre diciendo gas, claro. Nos mentimos. Códigos de ética unilaterales, planes de expansión, el “no te afilies, nosotros te cuidamos”...y sin embargo, no cambiamos nada, pese a creer que cambiamos todo. Solo tenemos mas gerentes, mas directores y menos trabajadores. Cada empresa con su directorio, cada sector con su ente regulador ¿eficiencia?, ¿y los resultados?. ¿En éste presente energético? ¿Esta todo bien?, ¿no tenemos que cambiar nada? ¿Solo ajustes salariales insuficientes?, ¿convenios colectivos de trabajo paralizados? ¿achicamiento de presupuestos? ¿De fault?, ¿para salvar que? ¿para salvar a quien?; ¿tarifas insuficientes? ¿tarifas para salvar directorios o para explorar explotar y expandir el servicio? ¿tarifas para paliar el deficit público?.
Aprendí. ¿aprendimos?. ¿Cual es la camiseta?
El gas no es de izquierda ni de derecha, ni de Alfredo Palacios, ni Hirigoyen y Mosconi, ni Canesa, ni Perón, ni Menem , ni Kirchner, ni Techint. ni Petrobras, ni Repsol. El gas y las instalaciones para transportarlo, Es patrimonio de la Nación Argentina. Es, y debe ser un bien del Pueblo Argentino, de todos y cada uno de sus ciudadanos. Aun, de los que no lo usufructúan. Claro que, Sin una política energética, efectiva, sustentable, expansiva, visionaria, por mas que gritemos a los cuatro vientos la premisa del patrimonio nacional, todo seguirá igual. Aun con gobiernos con buenas intenciones. Fracasaremos. Por mas que insistamos con la “eficiencia de las empresas privadas”. Fracasaremos.
Ni los trabajadores por si solos, ni el estado por si solo, ni los privados por si solos, ni nadie con ánimos individualistas, podrá resolver esta situación en la que nos encontramos.
Esta vez, no caigamos nuevamente en el error del canto de sirenas de un nuevo mundo, feliz, con empresas que nos cuidan, de un mercado que todo lo puede y todo lo da. Ya vivimos ambas experiencias, la de papa estado y la de mama privatista. Que el hijo de ambos no sea un engendro.
Es tiempo de trabajo, esfuerzo, inteligencia, liderazgo y por sobre todas las cosas, es tiempo de ser solidario.
Compañeros, estemos unidos, es la única forma de festejar felices el 5 de marzo. Solos y aislados festejamos nuestro propio cumpleaños frente a un espejo.
...Y Como dice el escritor Jorge luis Borges “de todo laberinto se sale por arriba”.


Ruben Bassi

3 comentarios:

Anónimo dijo...

MIRA QUE TIENE CUERDA ESTO.¡¡¡

Anónimo dijo...

muy ilustrativo.
Yo tambien vi esas peliculas

josé

Anónimo dijo...

bueno JOSE, si ya las vistes, ahora DISFRUTALAS