07 septiembre 2008

La creciente globalización de los mercados ha obligado a las distintas empresas a optimizar sus procesos productivos, incorporando para ello las últimas tecnologías disponibles que presenten mayores ventajas tanto competitivas como comparativas. Por otro lado, una mayor toma de conciencia ambiental reflejada en una creciente preocupación por el medioambiente, ha obligado a las empresas a considerar dentro de cada nuevo proyecto un estudio de impacto ambiental que refleje los efectos directos e indirectos de dicho proyecto en el medioambiente, y luego someterse a mediciones y/o controles por parte de la autoridad para identificar y corregir las distintas fuentes contaminantes. Es así como actualmente las empresas están demandando combustibles que permitan obtener una combustión cada vez más eficiente, económica y compatible con el medio ambiente. Esta necesidad ha llevado a diferentes compañías a lo largo del Pais a implementar una serie de proyectos ligados al uso del gas natural, un combustible cuya combustión está mundialmente clasificada como la más limpia entre los combustibles industriales tradicionales.

Miles de años de historia ¡ no? ( the cat )

HISTORIA DEL GAS NATURAL
Los primeros descubrimientos de yacimientos de gas natural fueron hechos en Irán entre los años 6000 y 2000 A.C. Estos yacimientos de gas, probablemente encendidos por primera vez mediante algún relámpago, sirvieron para alimentar los "fuegos eternos" de los adoradores del fuego de la antigua Persia.
También se menciona el uso del gas natural en China hacia el 900 A.C. Precisamente en China se reporta la perforación del primer pozo conocido de gas natural de 150 metros de profundidad en el 211 A.C. Los chinos perforaban sus pozos con varas de bambú y primitivas brocas de percusión, con el propósito expreso de buscar gas en yacimientos de caliza. Quemaban el gas para secar las rocas de sal que encontraban entre las capas de caliza.
El gas natural era desconocido en Europa hasta su descubrimiento en Inglaterra en 1659, e incluso entonces, no se masificó su utilización. La primera utilización de gas natural en Norteamérica se realizó desde un pozo poco profundo en la localidad de Fredonia, estado de Nueva York, en 1821. El gas era distribuido a los consumidores a través de una cañería de plomo de diámetro pequeño, para cocinar e iluminarse.
A lo largo del siglo 19, el uso del gas natural permaneció localizado porque no había forma de transportar grandes cantidades de gas a través de largas distancias, razón por la que el gas natural se mantuvo desplazado del desarrollo industrial por el carbón y el petróleo.
Un importante avance en la tecnología del transporte del gas ocurrió en 1890, con la invención de las uniones a prueba de filtraciones. Sin embargo, como los materiales y técnicas de construcción permanecían difíciles de manejar, no se podía llegar con gas natural más allá de 160 kilómetros de su fuente. Por tal razón, la mayor parte del gas asociado se quemaba en antorchas y el gas no asociado se dejaba en la tierra.

El transporte de gas por largas distancias se hizo practicable a fines de la segunda década del siglo 20 por un mayor avance de la tecnología de cañerías. En Estados Unidos entre 1927 y 1931 se construyeron más de 10 grandes sistemas de transmisión de gas. Cada uno de estos sistemas se construyó con cañerías de unos 51 centímetros de diámetro y en distancias de más de 320 kilómetros. Después de la Segunda Guerra Mundial se construyeron más sistemas de mayores longitudes y diámetros. Se hizo posible la construcción de cañerías de 142 centímetros de diámetro.

A principios de la séptima década del siglo veinte tuvo su origen en Rusia la cañería de gas más larga. La red de Northern Lights, de 5470 kilómetros de longitud, cruza los Montes Urales y unos 700 ríos y arroyos, uniendo Europa Oriental con los campos de gas de Siberia del Oeste en el círculo Ártico. Otra red de gas, más corta, pero de gran dificultad de ingeniería, es la que se extiende desde Argelia, a través del Mar Mediterráneo hasta Sicilia. El mar tiene más de 600 metros de profundidad en algunos tramos de la ruta.

Nostalgias...de sentir tu risa loca

Logotipo tal como apareciera en las facturas del servicio, año 1981. Muestra la imagen del fuego producto de la combustión del gas y la alegoría de la República, propietaria de la empresa

Logotipo tal como apareciera en las facturas del servicio, año 1981. Muestra la imagen del fuego producto de la combustión del gas y la alegoría de la República, propietaria de la empresa

UN POCO DE HISTORIA ( Gato)

La creación de la Dirección Nacional de Gas del Estado, un 5 de marzo de 1945, hace ya 62 años, marcó no solo la fecha para celebrar el Día del Gas, marcó la mística y la personalidad de una empresa que se convirtió en bandera.

En 1945 gracias al ingeniero Julio Canessa, hombre visionario e inclaudicable luchador, Yacimientos Petrolíferos Fiscales, YPF, comenzó a instalar redes de captación de gas en sus yacimientos, dando lugar de esta manera a la creación de la Dirección Nacional de Gas del Estado.

Con la fusión del Departamento Gas de YPF, la nacionalizada compañía inglesa Primitiva de Gas y otras, formó una empresa monolítica, de honda conciencia laboral, que logró altos porcentajes productivos.

"La Dirección Nacional de Gas construyó el gasoducto Comodoro Rivadavia - Buenos Aires, de 1605 kilómetros de longitud, que fue terminado en 1949. Esa obra permitió que todas las clases sociales de la ciudad de Buenos Aires pudieran acceder al servicio, amén de que se logra reducir la importación de carbón de piedra y reemplazar otros combustibles más caros como el kerosén, la leña y el carbón vegetal. El estudio recuerda que durante esa época YPF tenía el monopolio de los yacimientos de hidrocarburos y era responsable de construir las redes de captación de gas y estaba obligado a ceder el gas a la empresa Gas del Estado. La naciente empresa tenía el monopolio del transporte y distribución de gas. Al descubrirse gas en los yacimientos de Salta se construye el gasoducto de Campo Durán a Buenos Aires; posteriormente se realiza una conexión desde los campos de gas de Bolivia hasta este gasoducto, lo que permite importar gas desde este país.”

Cuando se descubrió el Yacimiento de Loma de La Lata, se construyeron los gasoductos NeuBA I y II, de Neuquén a Buenos Aires y el gasoducto Centro Oeste, de Neuquén a Mendoza y luego hacia el Este hasta San Jerónimo en Santa Fe, donde se une al Duran Buenos Aires.

Esta red de gasoductos troncales, junto con una extensa red de gasoductos secundarios, puso el gas natural al alcance de la mayoría de los centros poblados del país.

Las tarifas eran fijadas por la Secretaría de Energía, que no necesariamente tenían que reflejar los costos reales, ya que de lo que se trataba era de que la gran mayoría de la población tuviera acceso tanto al gas de garrafa como al gas natural.

El 26 de marzo de 1992, Gas del Estado, bajo la presión del Banco Mundial y por medio de la traición de políticos y sindicalistas, convertidos en empresarios del neoliberalismo, fue privatizada.

La Empresa fue partida en nueve distribuidoras y dos transportadoras. Se nombraron decenas de nuevas gerencias; se constituyeron tantos directorios como empresas surgieron y miles de trabajadores quedaron en la calle.

A quince años de estos sucesos, la mitad de la población argentina no recibe gas por redes, y el gas envasado en garrafas, todos los inviernos, escasea entre los más pobres.

03 septiembre 2008

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