24 mayo 2010

Petrobras negocia con Electroingeniería la venta de sus acciones en Edesur

La decisión de Petrobras de concentrar su cartera de negocios local en las tareas de exploración y producción de crudo, reabrió el capítulo de la “argentinización” de las empresas privatizadas donde la petrolera brasileña tiene participación accionaria.

Además de analizar su salida de la usina eléctrica Genelba y de Transportadora de Gas del Sur (TGS), acaba de iniciar conversaciones para desprenderse de sus acciones en Edesur. Y en todos los casos, los candidatos parecen ser empresarios ligados al mundo político del kirchnerismo.

En la distribuidora de energía que opera en la zona sur de la Capital Federal y 12 partidos de la provincia de Buenos Aires, Petrobras posee el 48,5% de Distrilec, sociedad que a su vez posee el control de Edesur, con el 51,5% del capital. El resto está en poder del grupo ítalo español Enel-Endesa, y una parte flota en la bolsa.

La petrolera estatal brasileña heredó estas acciones con la compra de Pecom Energía en 2003. La operación incluyó los negocios de la familia Perez Companc en el sector petrolero y también en distribución de electricidad.

Hace unos días, ejecutivos de Petrobras iniciaron conversaciones con Electroingeniería, mayormente dedicado a la obra pública, con los que mantiene una vieja relación nacida en 2006 cuando el grupo cordobés, en sociedad con Enarsa, se quedaron con el 50% del capital de Transener que hasta ese momento estaba en poder de Petrobras.

Dicha venta se realizó para formalizar el compromiso que los brasileños habían asumido al comprar los activos energéticos de Perez Companc ya que al aceptar la operación el Gobierno los puso en la obligación de desprenderse de sus tenencias en la transportadora de energía.

Luego de esa operación, en 2008, Petrobras y Electroingeniería ya habían mantenido charlas por Edesur, cuando desde el Gobierno se le dio un fuerte impulso al desembarco de compañías cercanas al kirchnerismo en las empresas de servicios públicos.

En ese momento, desde el Ministerio de Planificación Federal se “aconsejó” al grupo brasileño negociar una salida de Edesur con la firma comandada por los empresarios cordobeses Osvaldo Acosta y Gerardo Ferreyra.

Si bien, a través de voceros, desde Electroingeniería sostuvieron que se trata de una “versión infundada” su eventual ingreso en Edesur, fuentes inobjetables aseguraron que “ambos grupos ya iniciaron el diálogo” y aclararon que “la desmentida de los cordobeses tiene que ver con que se viven momentos de definiciones”.

En tanto, en Petrobras no respondieron a las consultas de El Cronista, mientras que desde Edesur declinaron hacer comentarios.

La venta de sus acciones en Edesur no es la única que por estos días se plantean en Petrobras con el objetivo de adecuar su filial argentina al tamaño del mercado doméstico y de concentrar sus fuerzas en la exploración y producción petrolera. La estrategia se abrió con la cesión de una refinería y unas 250 estaciones de servicio a Cristóbal López, otro empresario K, a cambio de u$s 110 millones. Y continuaría en las próximas semanas con su salida de Genelba y de Transportadora de Gas del Sur (TGS). En el caso de la usina energética, el único candidato sería Marcelo Mindlin, principal accionista de Pampa Energía, a su vez dueña de Edenor, y con el cual las negociaciones estarían bastante encaminadas.

En tanto, en la transportadora de gas del sur algunas versiones señalan a Alejandro Ivanisevich, dueño de Emgasud, como interesado, aunque hasta ahora no existiría una propuesta concreta. El empresario siempre mostró interés por participar en el capital de la principal transportadora energética del país y seguiría manteniendo viva esa intención. De todos modos, en el mercado aseguran que “hay otros candidatos en danza”.

No hay comentarios.: