17 julio 2009

El Gobierno interviene en la interna de la CGT


Con la notoria ausencia de los representantes de los grandes gremios enrolados en "los Gordos" y los "independientes", el secretario general de la CGT, Hugo Moyano, mantuvo la ofensiva sindical y reunió a su consejo directivo, después de la convocatoria que recibió del Gobierno para integrar la semana próxima el Consejo Económico y Social.

La fecha que circuló ayer en la CGT como primer encuentro de ese órgano es el martes próximo.

Sin embargo, supo LA NACION de fuentes inobjetables que, a pesar de las preferencias oficiales hacia Moyano, el ministro de Planificación Federal, Julio De Vido, se contactó con el lucifuercista Oscar Lescano y hará lo propio con Armando Cavalieri (Comercio), dos de "los Gordos" enfrentados con el camionero, para que participen de las reuniones del Consejo. La idea es que estén junto con los empresarios en las áreas de energía y comercio, respectivamente, sin mezclarlos con la representación de la CGT con la que aquéllos están enfrentados.

La idea de la Casa Rosada es "no desahuciar" a los gremios más poderosos, a pesar de que las diferencias internas con Moyano por ahora son "insalvables". Pero también "Gordos" e "independientes" están enojados con el Gobierno porque sostuvieron a Hugo Sola (un hombre del moyanista Jorge Viviani) como gerente de la APE, el organismo que distribuye los fondos de obras sociales a las prestaciones especiales.

El moyanismo recibió ayer al director de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), Ricardo Echegaray, y coincidieron en que se modifique la ley del monotributo y se actualicen los aportes que hacen éstos a las obras sociales. "El tema lo venimos negociando desde hace cinco meses", aseguró Viviani (peones de taxis) a LA NACION.

La CGT quiere que se eliminen las categorías respecto del titular y los familiares a cargo y a cada uno se les descuenten 70 pesos de mínima (la actual es de 46,75 pesos y 39 pesos para cada integrante del grupo familiar).

Se informó que el 27 próximo se reunirá el Consejo del Salario Mínimo y que la CGT pretende llevar el actual monto de 1240 a 1500 pesos.

A pesar del escenario de fractura que hubo ayer en la CGT, Moyano minimizó las ausencias y decidió reimpulsar el proyecto gremial de ley de ART (riesgos de trabajo), para que los damnificados accedan a la "doble vía", o sea, recurrir a la Justicia si consideran que la indemnización empresarial no fue la adecuada.

Pero, sabiendo que el tema iba a ser analizado, el impulsor de la norma y rival de Moyano, Gerardo Martínez (Uocra), envió a su colaboradora legal Marta Pujadas. Los rebeldes con la conducción de Moyano son también Carlos West Ocampo (Sanidad), Armando Cavalieri (Comercio), José Pedraza (Unión Ferroviaria), Oscar Lescano (Luz y Fuerza), Andrés Rodríguez (UPCN) y Carlos Sueiro (Aduanas).

Sin embargo, además de los miembros del MTA (Viviani, Juan Carlos Schmid, Julio Piumato, Omar Plaini), y de los aliados del camionero, Mario Manrique (Smata) y Omar Maturano (La Fraternidad), estuvieron en la CGT Roberto Fernández (UTA), que días atrás se reunió con los rebeldes, y el jefe metalúrgico Antonio Caló. La CGT apoyó el paro de la UOM previsto para el jueves próximo.




http://www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=1151440

No hay comentarios.: