08 junio 2009

La discriminación antisindical es el principal motivo de queja por atentados contra la libertad sindical

De acuerdo a un informe de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), el Comité de Libertad Sindical examinó en los últimos 20 años 207 quejas provenientes de la Argentina, de las cuales 47 correspondieron a agravios por discriminación antisindical.


El Comité de Libertad Sindical es un órgano que depende de la OIT que examina las quejas presentadas por organizaciones de trabajadores o de empleadores o por gobiernos y puede tramitarlas para su examen en la Comisión de Investigación y Conciliación en materia de libertad sindical. El comité ha recibido miles de denuncias que han supuesto diferentes recomendaciones a los gobiernos de muchos países del mundo permitiendo la liberación de sindicalistas encarcelados, modificando legislaciones infractoras y reintegrando a trabajadores despedidos.


Volviendo al caso argentino, luego de la discriminación antisindical, el segundo lugar en materia de agravios lo ocupan las restricciones e incumplimiento de las negociaciones colectivas: 47 en el período 1990-2009. Mientras que, el tercer motivo de quejas de los empleados argentinos son los castigos que algunos de ellos recibieron por participar de una huelga. En los últimos veinte años el Comité de Libertad Sindical procesó 32 quejas sobre este tipo de agravio. Los otros motivos por los que se presentan quejas ante el comité se refieren a la negativa a la organización y afiliación sindical, las restricciones a la libertad sindical por actos legislativos, la injerencia, la retención de cuotas sindicales de la nómina, y las violaciones a la seguridad e integridad de las personas, a la libertad de expresión y reunión y al domicilio sindical.


A nivel latinoamericano, la Argentina es el cuarto país con mayor cantidad de quejas examinadas, detrás de Colombia, Guatemala y Perú. El país actualmente presidido por Álvaro Uribe totaliza unas 366 quejas en los últimos veinte años. En tanto, la nación centroamericana suma otros 274 agravios. Por su parte, Perú acumula unas 214 quejas en el período 1990-2009. Coincidiendo con el caso argentino, en estos tres últimos países la discriminación antisindical es también el principal motivo de protesta por atentados contra la libertad sindical.


En un plano opuesto al de los casos anteriores, el Comité de Libertad Sindical examinó apenas 16 quejas provenientes de Bolivia en las últimas dos décadas. El país del Altiplano es la nación que acumula la menor cantidad de quejas examinadas en ese período a nivel regional. Unos escalones más arriba se ubican Honduras, Brasil y Paraguay, con 34, 41 y 48 protestas examinadas, respectivamente.

3 comentarios:

Tito el mas capo dijo...

LOS SINDICATOS UNIDOS TRIUFAREMOS...
¡ ADELANTE COMPAÑEROS!!

El mosco de Trelew

UN CANDIDATO dijo...

Esperemos que la empresa no ponga piedras en el camino para estas elecciones del P.P.P

Camuzzi permitan las libre eleccion de voto...( sin presion) muchas gracias Hermano

Anónimo dijo...

todo pero todos los que fueron al PPP, los apretaron y volvieron mansitos con el culo en la mano.
ACA hay que poner huevo, si no nos van a seguir pasando para el cuarto diciendo que no hay ganancias desde hace años ya