28 marzo 2009

La ANSES hace pie en negocios de Camuzzi






27-03-2009 / En cumplimiento de una directiva gubernamental de efectuar un rápido desembarco en las privatizadas, donde la Anses que conduce Amado Boudou pasó a tener derecho a designar un integrante en los directorios de las empresas de servicios públicos de Camuzzi Argentina, que operan a través de las sociedades Sodigas del Sur y Sodigas Pampeana.


Amado Boudou, titular de la ANSES Según la directiva gubernamental de efectuar un seguimiento y control en las privatizadas, la Anses que conduce Amado Boudou pasó a tener derecho a designar un integrante en los directorios de esas empresas de servicios públicos, Camuzzi Argentina, controlante de Camuzzi Gas del Sur y Camuzzi Gas Pampeana, las que operan a través de las sociedades Sodigas del Sur y Sodigas Pampeana, donde también participa la norteamericana Sempra Energy, fue anoticiada del inminente arribo de un funcionario del Estado.
Cada una de esas privatizadas funciona con un directorio integrado por nueve directores titulares en el caso Camuzzi Gas Pampeana y siete en Camuzzi Gas del Sur.
Cabe recordar que Sodigas Pampeana es la propietaria del 86,09% del capital social de esa distribuidora en la que Camuzzi Argentina posee el 56,91% de las acciones, mientras que Sempra Energy International tiene el 43,09% del citado 86,09% del total que maneja ese grupo controlante (Sodigas Pampeana).
El resto del capital social, que ahora controla el Estado por la extinción de las AFJP, comprende –siempre en Sodigas Pampeana, que es la primera compañía distribuidora de gas del país– el 13,65% de las acciones, más un 0,26% que está bajo un régimen de garantía en el Banco de la Nación Argentina.
A la hora de evaluar la repercusión del desembarco del director estatal en Gas Pampeana puede interpretarse que en la práctica haría las veces de un aliado de Camuzzi, frente a la postura que puedan ejercer los inversores norteamericanos.
Esa interpretación surge de la propia evaluación histórica que exhibió ese inversor de capitales italianos (Camuzzi Gazometri), que ante la crisis del 2001 nunca dudó en mantener su permanencia de negocios en el país, donde además de las distribuidoras Gas Pampeana y Gas del Sur –que abastecen más de 1.300.000 hogares o conexiones– participa en otros servicios públicos como la Empresa Distribuidora de Energía del Atlántico (EDEA), la Empresa Distribuidora de Energía de Río Negro (EDERSA), Aguas de Laprida y Aguas de Balcarce.
Siempre en la idea de aventar toda hipotética desinteligencia con los dos futuros directores estatales, puede anticiparse que Gas del Sur, en donde Sodigas del Sur es dueña del 90% de las acciones, está en vías de encarar otra segunda expansión del Gasoducto Fueguino, adicional a la que concretó en 2006.

1 comentario:

Anónimo dijo...

¿y si le sumamos a nuestro director ppp elegido por los trabajadores?
atenti Gato Correa¡¡¡¡ y adelante, papi ¡¡¡¡

La tehuelche gruñona