30 diciembre 2008

Sindicato de Trabajadores De La Industria Del Gas Natural e Hidrogeno “Patagonia Sur”


1 comentario:

Anónimo dijo...

El empresario Alejandro Ivanissevich, de conocidas buenas relaciones con el gobierno kirchnerista, logró ingresar finalmente en la mayor transportadora de gas de la Argentina, TGS. La operación se concretó el fin de semana pasado y significó, mediante una compleja asociación, que el argentino entrara en Transportadora Gas del Sur, mientras que Ashmore Energy International (AEI), empresa que tenía papeles de la deuda de la transportista, capitaliza con $ 85 millones Emgasud, la distribuidora de gas de Ivanissevich.

AEI es el brazo operativo del fondo de inversión norteamericano Ashmore, que comenzó apostando a los devaluados activos de empresas energéticas de mercados emergentes. En la Argentina había comprado el 30% de GASA, la controlante de MetroGas, y el 30% de la deuda de Ciesa, controlante de TGS.

Pero trabas regulatorias dispuestas por la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia no permitieron a Ashmore ingresar como accionista en ninguna de las dos compañías y determinaron que luego de dos años de idas y venidas vendiera su parte en MetroGas a otro fondo de su país, Marathon.

TGS lleva en sus gasoductos el 62% del fluido que consume el país. El 50% de la sociedad controlante de TGS, Ciesa, es de Petrobras. El resto (que era de la norteamericana Enron) se reparte entre los acreedores, entre los que se contaba AEI.

Ivanissevich intentó ingresar en varias empresas de servicios públicos que cambiaron de manos durante los últimos años, como las distribuidoras Edenor, que fue comprada por Dolphin, el fondo de Marcelo Mindlin. El dueño de Emgasud ya tenía relación con AEI, ya que habían mantenido conversaciones para ingresar en MetroGas, operación que finalmente no se concretó.

Entre los principales emprendimientos de los que participa Emgasud está el polo energético de Chubut, una iniciativa conjunta entre el gobierno provincial (que tendrá el 39%) y privados que demandará un desembolso total de US$ 500 millones. El proyecto Ingentis, así se llama, se levantará próximo a Trelew y está compuesto por una planta térmica y una granja eólica. La central térmica se espera que esté en operaciones para 2010. Esto es bajo el programa Energía Plus, es decir, con un precio de la electricidad superior al que generan las centrales previas a 2005.

Emgasud es subdistribuidora de gas en Cariló, Pinamar, Valeria del Mar, Ostende, Santa Clara del Mar y Dolores. Y, bajo una figura aprobada por el Ente Nacional Regulador del Gas (Enargas), opera los ramales secundarios de alimentación de distintas localidades en los Andes. Enlazó desde el yacimiento Cerro Dragón, en Comodoro Rivadavia, hasta Esquel.

Además, tiene una división especializada en construir gasoductos de alta presión y domiciliaria. Y ganó en una licitación de la estatal Enarsa seis áreas para generación bajo el programa de Energía Distribuida, tres en la provincia de Buenos Aires, dos en Entre Ríos y una en Córdoba. El año pasado facturó $ 50 millones.

AEI, cuya filial local se armó hace dos años para manejar los activos comprados en la Argentina, es conducida por el ex Perez Companc Pablo Ferrero. En la región opera en Brasil, Panamá, Guatemala, Perú y Venezuela. En la Argentina maneja Eden, distribuidora de energía eléctrica del norte y del oeste de la provincia de Buenos Aires, que provee el servicio a unos 300.000 clientes.