CAÑADON SECO link
Orígen del nombre:
Se debe a que se ubica a lo largo de un árido cañadón y sin vestigio de agua.Génesis:
En 1878 el gobierno argentino reafirmó su voluntad de ejercer el derecho de soberanía en el sur de nuestro país.En prueba de ello se dictó un decreto por el cual se creó la gobernación de la Patagonia y se nombró su primer gobernador: Coronel Alvaro Barros.
Para dar continuidad al plan de tentar la colonización y radicación de grupos de familias en el sur argentino se dictó la ley de "Inmigración y Colonización", que en realidad no tuvo aplicación en el territorio de Santa Cruz; ya que estaba orientada mas hacia la colonización netamente agrícola.Esta ley fue reformada por la Nro. 2875 del 21 de Noviembre de 1891 que tiene gran importancia porque uno de sus artículos autorizaba al gobierno a vender 2.500 leguas.
Primeros asentamientos:
El 30 de Noviembre de 1902 el gobierno nacional sanciona la Ley de Tierras que lleva el Nro. 4167, que reglamentó la población de los primeros establecimientos ganaderos radicados en la zona de Cañadón Seco.Medios de comunicación:Los primeros pobladores, la mayoría, habían tomado ya contacto con las tareas de campo en la provincia de Buenos Aires. Algunos desembarcaron en éstas costas, trayendo consigo un capital que les permitió adquirir sus primeras ovejas; los menos, que llegaron después, trabajaron de peones en sus comienzos.
Al tomar contacto con las características del suelo, para la elección de los lotes pastoriles, tomaron en cuenta los campos altos y bajos; consideraron que los cañadones eran en general muy buenos y podían alimentar un considerable número de cabezas por legua.
Tenían la ventaja de permitir a la hacienda pastar durante el verano y el invierno.Otro factor considerable fue el espacio existente entre el campo elegido y la costa del mar. Observaron que los cercanos a él, eran bajos generalmente, pobres en pastos y aguadas; pero tampoco debían alejarse de la costa porque los frutos debían ser embarcados y la distancia influiría en los gastos de fletes y acarreos.
Para la construcción de viviendas y galpones, además de examinar sus protecciones naturales, se fijaron en la dirección de los vientos dominantes; que generalmente eran del oeste o del sudoeste, recios y fuertes.
Tomando siempre como punto de referencia el centro de Cañadón Seco se levantan las estancias:
"La Adelaida".........................propiedad de Urbano Alonso.
"Los Claveles"........................propiedad de Teodoro Wasmuht.
"Las Rosas"...........................propiedad de Eugenio Wasmuht.
"La Guanaca".........................propiedad del Sr. Molina.
"La Paulina"...........................propiedad de B. del Hoyo.Se abren caminos de huella que comunican una estancia con otra.
En época invernal se reunían en alguna de ellas para proceder al faenamiento de cerdos y esto servía también como motivo de reunión de los grupos de familias que aprovechaban la ocasión para pasar un rato ameno.
Numerosas embarcaciones se servían de las buenas características naturales de los desembarcaderos de Caleta Olivia y Mazarredo; atracando para cargar los fardos de lana, que los ganaderos transportaban en carros.Orígen del Yacimiento:Se pueden citar los vapores "Comodoro Rivadavia" y "Chubut" de la firma "Delfino Hnos." En 1913 La Sociedad Anónima Importadora y Exportadora de la Patagonia (empresa fundada sobre la fusión de las firmas "José Menéndez" y "Braun y Blanchart") incorpora al servicio los barcos: "Argentino", "Asturiano" y "Atlántico".
La fecha 6 de Mayo de 1909 marca la iniciación del tendido de la línea del ferrocarril que uniría Puerto Deseado con Colonia Las Heras, finalizando con el asentamiento del último tramo en Mayo se 1911.
La habilitación de la línea férrea produce así una apertura en el mercado que favorecía las perspectivas de venta del producto enfardado.
No sólo podían negociar sus frutos en Caleta Olivia y Mazarredo, sino que se abría la posibilidad de transportalos a Deseado, puerto de real importancia en la Patagonia.Entre los años 1914 y 1918, (Primera Guerra Mundial) la obtención de fáciles y rápidas ganancias que ofrecía el negocio de las lanas, promovió en la región (ya que el ganado ovino se aclimataba a ella) una intensificación en la explotación del producto.
El 18 de Septiembre de 1943 la División Geológica del Departamento de Exploración de YPF aconseja perforar tres pozos de reconocimiento en la zona de Caleta Olivia (población rural de 50 habitantes); esos pozos estarían distanciados 10 Km. entre sí.Campamento Vachelli:El 26 de Marzo se inicia la perforación del pozo O-12. El 26 de Junio de ese mismo año, cuando el trépano alcanzó los 1.613 metros de profundidad, se encontró PETROLEO.
Con fecha 7 de Agosto de 1944 se propone concretamente designar con el nombre de CAÑADON SECO al yacimiento descubierto. El 18 de Agosto de ese mismo año se aprueba la propuesta.
A sólo cuatro meses (Octubre 1943) del descubrimiento de petróleo se comienza a gestionar la construcción de viviendas y para que también un arquitecto estudie los lineamientos de urbanización del nuevo campamento.Cañadón Seco:Se fija una base por necesidades operativas puesto que la llegada de hombres y equipos precisan de un asentamiento estable para la correcta organización y distribución de los recursos a utilizar.
Posteriormente en el año 1947 esa base se convierte en campamento, dotádosela de las comodidades mínimas e indispensables para su correcto cometido.
Los hombres que habitaron en dicha locación lo bautizaron como "Campamento Vachelli". Toma ese nombre como reconocimiento, quizás, a un Jefe dePerforación de ese entonces; que supo aplicar un estilo de liderazgo muy particular.
A partir del "Campamento Vachelli" comienza a perfilarse la primera estructura empresaria y sociológica propia, que nace como una auténtica de la creciente comunidad.Cañadón Seco es Pueblo:Comienza así a partir de 1949 la paulatina ocupación de las instalaciones urbanas e industriales previstas en los planos del arquitecto Alberto Ross.
A fines de ese año estaban terminadas 30 casas de familias; dos casas grandes para el jefe de campamento y para el ingeniero principal.
A partir de 1959 el campamento comienza a centralizarse otorgando comodidades y confort al personal.
Para ese tiempo el campamento cuenta con una proveeduría, una enfermería, se construyen pabellones de madera para el personal soltero y se pone en funcionamiento un comedor.......NACE CAÑADON SECO....!!!
Luego de mas de cincuenta años y de un par de fallidos intentos, Cañadón Seco es Pueblo!!!.
Luego de décadas de entregar su sangre, a la Patria y a la Provincia sin mas reconocimiento que el de saber, de cada uno de sus vecinos, del deber cumplido.....Ahora Somos Pueblo!!!.
Luego que provincianos venidos de lejos a explotar las reservas minerales, que dieron sin egoísmos a nuestros hermanos del Norte hasta ofrendar sus vidas.....Ahora Somos Pueblo!!!.
Luego de sentirnos sin raíces, sin poseer una identidad propia; naufragando sin saber si eramos un campamento, una villa minera, o un simple barrio.....Ahora Somos Pueblo!!!.
Gracias a la paciencia y a la perseverancia de un grupo de vecinos......Ahora Somos Pueblo!!!.
Gracias al Superior Gobierno de la Provincia y a la de los Señores Diputados Provinciales que supieron interpretar el deseo de los habitantes de este suelo.....Ahora Somos Pueblo!!!.
Pero es Ahora cuando comienza la tarea mas ardua, la tarea mas difícil, la tarea que nos compromete a Todos y cada uno de Nosostros, los vecinos de este hermoso lugar.
Ahora Somos Todos Nosotros los que debemos construir paso a paso el Futuro de esta tierra, para que el sacrifico de tantos no se pierda en el Tiempo.
Ahora Somos Todos Nosotros los que debemos aunar criterios y hacernos fuerte, para lograr que Nuestro Pueblo crezca y se transforme en Tierra de oportunidades para las futuras generaciones.
Vecinos de Cañadón Seco
Cañadón Seco nace un 26 de junio de 1944 como paraje petrolero... Hoy, toma autonomía propia transformándose en La Comisión de Fomento Cañadón Seco.
Como hijo nativo de este suelo, a todos los hombres y mujeres que nacimos en el, a las generaciones futuras que habitaran esta tierra, a todos los vecinos que luchan día a día por el crecimiento y engrandecimiento de nuestra provincia, llego con un fraternal saludo augurando éxitos y buenaventura en esta nueva etapa que le toca vivir a este pueblo, comprometiéndome fehacientemente en apoyarlos incondicionalmente.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario