24 junio 2010

Gustavo Callejas: “METROGAS es una empresa tramposa”‎


El director del Instituto de Energía de la Fundación Arturo Illia, Gustavo Callejas, calificó a Metrogas de “empresa tramposa” por las operaciones financieras que realizaba con los créditos en dólares que solicitaba, y consideró “oportuna” la decisión del Gobierno de intervenir la compañía tan pronto como esta llamó a concurso de acreedores, a la vez que instó a estatizarla porque “se trata de un servicio público esencial”.

Si bien el experto se manifestó a favor de la intervención, advirtió que “no es porque confíe en (Julio) De Vido, porque las mejores ideas este Gobierno siempre termina arruinándolas por su incompetencia o corrupción manifiesta, pero la intervención está bien”. Callejas recomendó “volver a reestructurarse todo el sector e intervenir no sólo esta empresa sino intervenir el resto” de las compañías en las que se dividió a Gas del Estado “y hacer una sola empresa”. El especialista señaló que la estatización de Metrogas debería realizarse en conjunto, es decir, junto con el resto de las empresas que formaban parte de Gas del Estado “porque de lo contrario terminamos manteniendo supernumerarios que cobran en dólares. Gas del Estado se dividió en ocho distribuidoras y dos transportadoras y cada presidente cobra un millón de dólares mensuales”, se quejó.


Respecto a las operaciones financieras que realizaba Metrogas, no contempladas en el contrato de privatización, Callejas detalló que la compañía pedía créditos al exterior y luego los transformaban a pesos para colocarlos a plazo fijo, para después volver a dólares y enviar ese dinero al exterior. “Hoy la empresa dice que no puede afrontar un pago de 36 millones de dólares, que contrató a un asesor financiero y que tiene un pasivo de 250 millones de dólares, pero no dice de dónde viene la deuda porque no ha hecho inversiones”. El experto en energía recordó que lo único que hizo la privatizada fue mantener la red que le traspasó Gas del Estado y señaló que no aumentó significativamente la cantidad de usuarios domésticos cubiertos por el servicio. “El 40% de la población que no tenía gas tampoco (hoy) lo tiene. Estamos como en 1989”, concluyó.


En relación al congelamiento de las tarifas, principal argumento de Metrogas para explicar el llamado a concurso de acreedores, Callejas recordó que la firma tenía tarifas ajustables en dólares por la inflación de Estados Unidos, “haciéndonos pagar precios altísimos”. Por otra parte, recordó que durante años se manejó con un régimen tarifario “donde los que menos tenían pagaban las tarifas más altas, y los usuarios domésticos recibieron un 700% de aumento en dólares cuando se fue Gas del Estado y apareció Metrogas”.


Desgrabación


Metrogas


MARIANA CONTARTESSI-¿Qué ocurrió con Metrogas para llamar definitivamente a concurso de acreedores?


GUSTAVO CALLEJAS-La empresa dice que no puede afrontar un pago de 36 millones de dólares, que contrató a un asesor financiero y que tiene un pasivo de 250 millones de dólares. Lo que no dice es de dónde viene la deuda. Esta es una empresa yo diría, tramposa, porque es una de las beneficiarias de las privatizaciones de Gas del Estado, que se hicieron en la época de Menem. Se dividió Gas del Estado –que fue un disparate- en ocho distribuidoras y dos transportistas, algo que no se hizo en ninguna parte del mundo, en Inglaterra se privatizó toda la empresa de gas. Esta área de Capital Federal y parte del sur Gran Buenos Aires se le dio a British Gas, que es inglesa, con capital mayoritario. Astra tenía capital minoritario.


¿Por qué dice que Metrogas es una empresa “tramposa”?


Porque pidió créditos, en su momento no podía hacer otra cosa que vender gas y tenía tarifas ajustables en dólares por la inflación de Estados Unidos y nos hacía pagar precios altísimos. Además de un régimen tarifario donde los que menos tenían pagaban las tarifas más altas. Los usuarios domésticos recibieron un 700% de aumento en dólares cuando se fue Gas del Estado y apareció Metrogas. Hacían operaciones financieras con créditos del exterior en dólares, lo transformaban a pesos y luego lo ponían a plazo fijo en pesos. Después lo transformaba en dólares y como no había ninguna limitación, lo enviaba afuera.


Inversión


¿Qué pasó con la inversión?


No, no hizo ninguna inversión. Hay que ver los balances. La red que recibió estaba ocho puntos. Gas del Estado se la dio perfecta, lo que hizo fue mantenerla, nada más. Tampoco aumentó mucho la cantidad de usuarios domésticos. El 40% que no tenía gas tampoco (hoy) lo tiene.


Tarifas


La empresa dice que el congelamiento de las tarifas que mantiene el Gobierno la llevó a esta decisión.


Es cierto, tiene las tarifas congeladas desde el año 2001, con la Ley de Emergencia Pública, pero tarifas congeladas de los usuarios domésticos hasta ahí, porque el año pasado De Vido las aumentó un 400 a 500% para aquellos que superaran los 1.500 ó 2.000 metros cúbicos por año. Y hubo un aumento para ellos, tampoco es cierto que estuvo todo congelado.


Intervención Metrogas


¿Es oportuna la decisión del Gobierno de decidir la intervención de la empresa inmediatamente?


Creo que sí. No porque confíe en De Vido, porque este Gobierno las mejores ideas siempre termina arruinándolas por su incompetencia o corrupción manifiesta. Pero me parece que la intervención está bien y que tendría que volver a reestructurarse todo el sector. No sólo esta empresa sino intervenir el resto y hacer una sola empresa. Cito el caso de Margaret Tatcher, British Gas se privatizó en bloque; acá se la distribuyeron: un pedacito para Pérez Companc, otro para Astra, otro para Soldati. Esta gente vino de la mano de Pérez Companc y entró en esta área que era espectacular.


¿Lo saludable sería entonces reestructurar el sector y evaluar algún otro comprador, o directamente estatizar Metrogas?


No, hay que estatizarla. Este es un servicio público esencial pero tiene que hacerse todo en conjunto porque de lo contrario terminamos manteniendo supernumerarios que cobran en dólares. Tenemos ocho distribuidoras y dos transportadoras y cada presidente cobra un millón de dólares mensuales, tenemos diez directorios cuando con uno alcanza. Nunca se pudo explicar por qué se hizo esta división. En la época de Cavallo, se habló de la competencia comparativa, lo que es un disparate porque si no me gusta el servicio de Metrogas me tengo que mudar de casa e irme a otra zona donde está GasBan. No ha habido comparaciones. Para bajar costos, esto debería ser una empresa central. Y no se invirtió nada porque el 40% de la población que no tenía gas natural hoy tampoco lo tiene, estamos igual que en 1989.


¿Metrogas es la empresa que mayor cantidad de clientes tiene?


Sí, es la más grande porque tiene la mayor cantidad de usuarios domésticos. También hay que ver que despidió mucha gente, despidió al 40% del plantel que había al momento del traspaso a la privatizada. Y los echaban porque eran argentinos o porque eran de Gas del Estado, y así les pasó lo que les pasó, explotó el Polígono de Tiro. Ahora habría que ver la composición de la deuda, esos 250 millones de dólares, de dónde vienen, si nunca invirtieron en activos fijos. Porque si la hicieron para hacer bicicleta financiera y de pronto apareció la Ley de Emergencia Pública, les pesificaron las tarifas, también le pueden decir que la empresa estaba haciendo operaciones que el contrato no permitía. Ellos solamente podían vender gas.



http://www.argenpress.info/2010/06/gustavo-callejas-metrogas-es-una.html

4 comentarios:

bajo gualicho dijo...

es hora de que depongan las actitudes, caso contrario se tomaran las medidas que haya que tomar
estamos con ustedes!

Anónimo dijo...

este es el comun denominador de las empresas privatizadas, todas han hecho mas o menos lo mismo

Anónimo dijo...

Este viejo está gaga, habla puras cabezas de pescado!!!

Anónimo dijo...

TENGAN EN CUENTA ESTA NOTA CUANDO SE NEGOCIEN NUEVAMENTE CON LAS EMPRESAS, HAY QUE APRETARLE LOS HUEVOS A ESTOS DELINCUENTES, Y SALIR A TODOS LOS MEDIO CON LA PROTESTA Y MANIFESTARSE EN LAS CALLES DEL PAIS, LA PELEA DE NUESTROA SALARIOS LA HACEMOS LOS TRABAJADORES.. ESA ES LA UNICA VERDAD TENGAMOS ESTA CONVICCION, NO NOS DEJEMOS ENGAÑAR